VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparado al portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, como "un meme que insulta demasiado y trabaja más bien poco" mientras que el político morado ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo de haber convertido a la Comunidad en Gilead.
Este es uno de los cruces de reproches que se han lanzado Fernández Mañueco y Fernández en su primer cara a cara en las sesiones de control de la nueva Legislatura que el procurador de Unidas Podemos ha dedicado a preguntar cuándo piensa empezar a trabajar el presidente para solucionar los problemas de la Comunidad, la misma pregunta que le hizo en la primera sesión de control de la anterior legislatura, ha reprochado el presidente.
"¿Es una broma? ¿Es un chiste?", se ha preguntado el presidente de la Junta quien, tras aclarar a Fernández que el Gobierno conjunto de PP y Vox se puso a trabajar "desde el primer día", ha reprochado al portavoz del Grupo Mixto para zanjar que es al trabajo lo mismo que el gato que huye del agua que quema, a lo que el político de Unidas Podemos ha respondido con un reproche sobre las dificultades del presidente para construir una frase de tres palabras.
Fernández ha insistido en que el presidente de la Junta lleva "meses sin dar palo al agua" y ha reprochado en concreto a Fernández Mañueco que disolviese la anterior legislatura sin aprobar el presupuesto y que ahora haya situado como principales urgencias de su Gobierno derogar el decreto de la memoria histórica por una "ley basura" y diluir la lucha contra la violencia de género con la "execrable imposición" de Vox con la ley de la violencia intrafamiliar.
"Dan auténtico asco", ha zanjado Pablo Fernández quien, tras insistir en que los integrantes de la Junta son "unos vagos redomados", se ha comprometido a seguir trabajando para dignificar a las personas y "especialmente a las mujeres".
El presidente de la Junta ha recomendado a Fernández que reciba una lección por parte del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, para que amplíe su vocabulario, incluso "en latin", ha bromeado en alusión a la intervención del consejero en la Comisión de las Cortes del viernes, para que pueda cambiar sus tono barroco y faltón.
Fernández Mañueco ha afeado a Fernández que acuse a PP y a Vox de haber negociado sillones cuando, según ha recordado el presidente de la Junta, el de Podemos cambió León por Valladolid para poder seguir sentado en las Cortes de Castilla y León, donde le ve cada vez más lejos.
"Iban a tomar el cielo al asalto y lo único que está por las nubes es el IPC, el recibo de la luz y la recarga del combustible", ha sentenciado el presidente de la Junta que ha acusado al líder de Podemos de inventarse una realidad paralela para aclarar que su Gobierno está "perfectamente acoplado, actúa con normalidad y gestiona con eficacia y con las ideas meridianamente claras".