LEÓN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comprometido este viernes la modernización y la eficiencia energética de regadíos en 49.000 hectáreas de León con una inversión de 90 millones de euros.
Lo ha hecho durante los actos de conmemoración del V Centenario de la Presa de la Tierra en Benavides de Órbigo, donde ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno autonómico con el regadío, para "contribuir a la generación de empleo y riqueza, el desarrollo rural y la mejora de la calidad de vida".
En este sentido, Mañueco ha recordado que su Ejecutivo está impulsando esta modernización con el objetivo de "lograr una agricultura rentable, con beneficios tanto para el medio ambiente como para los profesionales del sector".
En su visita a la comarca del órbigo, Fernández Mañueco también ha inaugurado la estación de bombeo y la electrificación de la Presa de la Tierra, que han contado con una inversión de más de 4 millones por parte de la Junta.
Además, ha recordado la reciente aprobación en el plan de obras de la concentración parcelaria vinculada a la modernización de las comunidades de regantes *Presa de la Tierra* y *Alto Villares*, con una inversión de casi 13 millones de euros para beneficio de más de 2.400 propietarios.
Asimismo, con el objetivo de reducir costes, se encuentra en licitación la instalación de energía fotovoltaica, con una inversión de 1,2 millones, que asumen al 50 por ciento el Gobierno de la Comunidad y los propios regantes.
Fernández Mañueco ha reiterado que estas medidas son el reflejo del "compromiso de la Junta con el sector agrario y ganadero", que se suman a otras como la bajada de impuestos a la transmisión de explotaciones agrarias o el incremento en las ayudas.
En este acto conmemorativo también han estado presentes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral; el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz; y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, entre otras autoridades.
OTRAS ACTUACIONES EN LEÓN
En lo que respecta al resto de la provincia de León, la Junta adjudicará este año la modernización de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo, de la Ribera Alta del Porma y de la Margen Izquierda del Porma, abarcando más de 13.000 hectáreas en total.
A su vez, se licitará la transformación de 1.000 hectáreas de nuevo regadío en la zona de Valderas y la instalación de energía fotovoltaica del Páramo Bajo, "mejorando la competitividad" en las 24.000 hectáreas de esta zona.
En esta línea, el presidente de la Junta ha hecho hincapié en "la importancia histórica" de la *Comunidad de Regantes Presa de la Tierra* y ha agradecido el "esfuerzo continuo" de los casi 2.000 propietarios de los términos municipales de Benavides de Órbigo, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo, quienes gestionan un total de 1.350 hectáreas desde 1524.
"El campo en León tiene futuro y con el impulso del regadío, hay aún más fututo. Puedo decir que León funciona y vamos a seguir trabajando por ello y para ello con más intensidad", ha subrayado el dirigente regional.
Finalmente, Fernández Mañueco ha pedido al Ejecutivo central que agilice los trámites ambientales, que están paralizando inversiones en miles de hectáreas. Además, ha anunciado que, en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, trasladará el apoyo de la Junta de Castilla y León a los regadíos de la Comunidad.