BURGOHONDO (ÁVILA), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el compromiso compartido por Castilla y León y Asturias de "tener una educación de excelencia", lo que es "esencial" y pasa por incidir en el mundo rural.
Así lo ha manifestado Fernández Mañueco en su intervención en el el acto de conmemoración de los 25 años de vinculación de Castilla y León y Asturias a través de la educación organizado por el Foro Comunicación y Escuela, una cita que se ha celebrado este sábado en el municipio abulense de Burgohondo.
"Compartimos algo muy importante, la educación, que imprescindible, una de las cosas más importantes que podemos hacer desde la Administración Pública", ha ensalzado el también presidente del PP de Castilla y León, quien ha subrayado que, precisamente, estas comunidades "hermanas" son las que ocupan los "puestos de vanguardia" en los análisis de sistemas educativos.
Para Mañueco, coincidir en esta materia es "esencial" porque supone "dejar el mejor legado a los hijos desde la educación" y "desde posturas y posiciones distintas", ha aseverado, para incidir en que pese a las posturas políticas distintas entre él y el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, comparten el "mismo objetivo" educativo.
En este contexto, ha hecho hincapié en el "esfuerzo" de las administraciones de ambas comunidades por "algo fundamental", la educación en el medio rural.
"No puede haber diferencias entre el mundo urbano y el mundo rural. Son las dos caras de la misma moneda", ha defendido, para enaltecer así el acto de este sábado en Burgohondo, en el que también ha apostado por la educación como "herramienta para generar oportunidades".
El jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha puesto en valor el papel de la comunidad educativa, ha expresado así que es un "orgullo" celebrar el 25 aniversario de vinculación entre Asturias y Castilla y León en este acto y ha subrayado que en este marco había que conmemorar la figura del abulense Aurelio Delgado, persona de confianza del expresidente Adolfo Suárez.
En este sentido, ha pedido trasladar a estas figuras de la Transición a la actualidad y a la sociedad de "España entera". "Parece que la libertad, la igualdad, la solidaridad, la democracia siempre han estado ahí. La paz, la Constitución española, que parece que llegaron... No, se hizo un esfuerzo muy importante de generosidad en la Transición para que todos llegáramos a un punto de equilibrio", ha reflexionado al respecto.