ZAMORA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado la importancia del sector lácteo en la economía de la comunidad autónoma, con "más de 2.000 millones generados y con más de 6.000 empleos arraigados en el territorio, el sector es un importante anclaje demográfico a las zonas rurales".
De esta forma ha destacado este sector el líder del Gobierno regioanl durante su intervención en la inauguración de la II edición de la Feria 'Fromago. Cheese Experience 2024' que se celebra en Zamora, donde ha puesto de manifiesto que uno de cada tres quesos que se producen en España salen de Castilla y León.
"Producimos el 70% de los quesos de oveja, el 40% de los quesos de mezcla y siete de las diez grandes fabricantes de quesos tienen plantas en nuestro territorio", ha remarcado el presidente de la Administración autonómica.
En la misma línea, ha resaltado el impulso de la Junta al sector agrícola y ganadero, con "109 millones en ayudas concedidos durante este año, de los que 16 han llegado a las empresas de la provincia de Zamora. La ciudad, ha añadido Mañueco, "es hoy referente del mundo del queso".
FERIA FROMAGO
Zamora inaugura la segunda edición de la Feria Fromago, la que organizadores e instituciones aspiran a que se convierta en la de la "consolidación".
La ciudad y la provincia reivindican desde hoy y hasta el próximo domingo el valor del queso y la importancia de la industria en la economía local y provincial con una feria que aspira a congregar en las calles de Zamora a más de 300.000 personas.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha defendido el papel de la industria quesera en la economía zamorana, con empleos "pegados al territorio" y con un importante valor añadido.
"Esta edición de la feria tiene que ser la de la consolidación", ha apostillado Faúndez, que ha reivindicado además "el talento y la capacidad de trabajo" de los organizadores de la feria y del sector quesero zamorano en general.
En similares términos se ha expresado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha celebrado el buen aspecto que registra la ciudad ya desde la mañana del jueves y ha garantizado que "todo está preparado" para hacer frente a la exigencia que para una ciudad como Zamora representa la organización de una feria de estas características. "Intentaremos estar a la altura para que, el que venga a Zamora por la feria, repita en el futuro", ha concluido el alcalde de la ciudad.