Defiende un marco estable que beneficie a todos los agentes de la cadena alimentaria y apuesta por el diálogo con el sector
AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "defina de una vez por todas" el PERTE para el sector agroalimentario.
Fernández Mañueco ha realizado esta exigencia en el municipio palentino de Aguilar de Campoo, donde este martes ha participado en una mesa redonda con empresarios y grupos de acción local a la que también han asistido los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, a la sazón cabezas de lista a las elecciones del próximo día 13 por las provincias de Palencia y Valladolid, respectivamente.
El candidato y actual presidente de la Junta ha exigido "concreción" respecto a este PERTE, así como que el Gobierno "hable primero con las comunidades autónomas" --dentro de lo cual ha defendido el papel de Castilla y León como "puntera"-- y con las propias empresas del sector.
En Aguilar, Fernández Mañueco ha recodado que el sector primario "da fortaleza" al medio rural y ha vuelto a criticar los "ataques" que, a su juicio, recibe del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con medidas como la protección del lobo al norte del Duero o el desprestigio al sector cárnico o azucarero.
También ha aprovechado su visita a la provincia de Palencia en este quinto día de campaña --donde ha estado respaldado por la presidenta del PP provincial, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega-- para defender el sector de la automoción y apoyar las inversiones que tanto las firmas automovilísticas como sus empresas auxiliares realizan en Palencia y en toda Castilla y León.
En cuanto a la industria agroalimentaria, ha recordado que mantiene 40.000 empleos en toda la Comunidad, repartidos en 3.000 empresas, con un incremento del 33 por ciento en las exportaciones durante los últimos años, por lo que se ha referido a éste como un sector "muy dinámico" con "capacidad para seguir creciendo".
120 MILLONES EN AYUDAS LA PRÓXIMA LEGISLATURA
Asimismo, ha defendido que en los últimos años las ayudas de la Junta en estos últimos años han permitido mantener cerca de 10.000 puestos de trabajo en esta industria y crear 1.600 nuevos, a lo que se sumará una inversión de 120 millones de euros en ayudas durante la próxima legislatura si continúa al frente del Ejecutivo autonómico.
Fernández Mañueco también ha abogado por conseguir "un marco estable" en el que obtengan beneficio todos los agentes de la cadena alimentaria, para lo que ha apostado por el diálogo, y ha subrayado el compromiso de la marca Tierra de Sabor para facilitar la comercialización de los productos agroalimentarios de la Comunidad.
Asimismo, se ha comprometido con el desarrollo del medio rural a través de la mejora de los servicios públicos, el acceso a la vivienda para los jóvenes que residan en él, el transporte gratuito a la demanda, los incentivos fiscales o la extensión de la conectividad, para lo que ha prometido llevar internet con al menos 30 megas de velocidad al cien por cien de los municipios en 2023 y 100 megas a todos los municipios en 2025.
Por lo que se refiere a Aguilar de Campoo, el candidato 'popular' ha insistido en su apuesta por el nuevo centro de salud, la Casa del Parque de Covalagua-Las Tuerces, la conservación de la muralla, la adecuación de la presa de La Lomilla o la construcción de 19 nuevas viviendas de promoción pública.
Asimismo, ha advertido que toda la Montaña Palentina tiene en la Junta de Castilla y León "su mayor aliado" para conseguir la generación de actividad y empleo, y garantizar los servicios públicos en el territorio.
La mesa redonda con empresarios y grupos de acción local se ha celebrado en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, tras lo que el candidato ha visitado el mercadillo de la localidad.