ÁVILA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este jueves la ampliación de la sede de la Diputación de Ávila, en la plaza del Corral de Campanas, donde se han invertido tres millones de euros, de los que el Gobierno regional ha aportado el 40 por ciento
Durante el acto de inauguración Mañueco ha aseverado que e esta actuación "es una muestra más" del compromiso del Ejecutivo autonómico con el municipalismo, "una parte esencial del ADN de Castilla y León".
Además, Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido la importante labor que realizan ayuntamientos y diputaciones para garantizar "la calidad de vida de los habitantes del medio rural y el equilibrio territorial".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha agradecido a Mañueco su "sensibilidad por el medio rural y por las administraciones locales y supramunicipales", que tienen como objetivo vertebrar el territorio, "pensando única y exclusivamente en defender a todos y cada uno de los abulenses que viven en los 247 municipios" de la provincia de Ávila.
Con esta ampliación se pretende centralizar los servicios que se prestan a las personas, mejorar la accesibilidad, potenciar la sostenibilidad a través de las energías renovables, optimizar la gestión y reducir los costes.
En él estarán ubicados los servicios de Cultura, Juventud y Deporte, al igual que la Institución Gran Duque de Alba, hasta ahora situada en el palacete de Nebreda. Igualmente va a estar ubicado el Archivo General de la Diputación provincial, actualmente en el Colegio de Medicina, y también los departamentos de la Agencia Provincial de la Energía y Asuntos Europeos, al igual que el área de Turismo y la gerencia del Organismo Autónomo de Recaudación.
El inmueble tiene unas dimensiones de cerca de 1.500 metros cuadrados, consta de dos plantas y un sótano donde estará ubicado el archivo, un pequeño patio y un jardín vertical.
Durante su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que gracias a esta inversión "se podrán centralizar servicios que antes estaban dispersos y además poder dar una mejor atención a las personas que allí acuden", ya que es un edificio "accesible" y pensado para las personas "que tienen problemas de movilidad".
Por otra parte es una estructura que "busca la eficiencia y que será capaz de reducir costes", ha apuntado el presidente de la Junta; además de que es un edificio sostenible y que respeta "el entorno" y más en una ciudad como Ávila, Patrimonio de la Humanidad, ya que está ubicado en pleno casco histórico sin romper la armonía estética.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha cerrado su intervención parafraseando al escritor Antonio Gala cuando decía que "una casa es el lugar donde uno es esperado", y ha ofrecido las puertas abiertas de la "casa" de la Diputación para todos los abulenses.
Por otro lado, Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido que Ávila es una provincia "dinámica y con gran potencial", en la que la Junta de Castilla y León seguirá invirtiendo para impulsar su actividad económica, fomentar el empleo, mejorar los servicios públicos y apoyar a las familias.
Con este objetivo, el Gobierno autonómico prorrogará el Plan Industrial de Ávila, para lo que contará con la Diputación y el Ayuntamiento, y el Plan Industrial de Medina del Campo, que incluye a Arévalo. Además, ya ha licitado la ampliación del polígono de Vicolozano, un proyecto que permitirá seguir generando riqueza y empleo.
En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado que Ávila acumula 42 meses seguidos con incremento en afiliaciones a la Seguridad Social, en el dato interanual.