Mañueco lleva a Sánchez la "voz del campo" de CyL y pide incrementar las zonas de regadío y la capacidad de los embalses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), en el Palacio de La Moncloa, a 22 de noviembre de 2024, en Madrid (España)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), en el Palacio de La Moncloa, a 22 de noviembre de 2024, en Madrid (España) - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 15:22

Reclama una PAC que se adecue a las necesidades "reales" del campo e insta a reconsiderar la postura sobre la protección del lobo

   VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido este viernes, en La Moncloa, una reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que ha trasladado la "voz del campo" de una comunidad que ha sido "menospreciada y marginada" con las "insuficientes" ayudas por la sequía y la enfermedad Hemorrágica Epizoótica, al tiempo que ha solicitado incrementar la capacidad de regulación en los embalses en la Cuenca del Duero y que se acometan actuaciones para aumentar las zonas de regadío.

    Estas son algunas de las propuestas clave que el titular del Ejecutivo de Castilla y León ha trasladado al presidente Sánchez en un encuentro en el que Fernández Mañueco ha vuelto a defender un modelo de financiación autonómica "justo, igualitario y solidario", que se negocie de manera multilateral con la participación de todas las comunidades autónomas.

   Durante el encuentro en La Moncloa se ha hablado del apoyo al campo y las ayudas que precisan los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, la enfermedad Hemorrágica Epizoótica por parte del Ejecutivo central, que a juicio de Fernández Mañueco fueron "insuficientes" para Castilla y León.

   El presidente autonómico también ha solicitado la defensa de una PAC que se adecue a las necesidades reales de los agricultores y ganaderos y facilite la viabilidad de las explotaciones.

   "Me comprometí con las organizaciones agrarias de Castilla y León que iba a traer la voz del campo al máximo responsable del Gobierno central", ha subrayado, porque la comunidad se siente "menospreciada" en este ámbito por parte del Estado, al tiempo que ha criticado la "marginación" que ha experimentado esta comunidad en las ayudas de la sequía con respecto a otras comunidades autónomas.

   En lo que respecta a las ayudas por la enfermedad Hemorrágica Epizoótica, Mañueco ha lamentado que se haya "dejado en la estacad" a Castilla y León puesto que "sólo la Administración autonómica" ha hecho frente a este problema.

   También ha estado relacionada con el campo la petición del líder regional del desarrollo de la modernización e implantación de nuevos regadíos, unas inversiones cuyas licencias "se están ralentizando y eso no es correcto".

   Sobre la Política Agraria Común (PAC) el máximo representante de la Junta ha incidido en la necesidad de que se adecue a las necesidades "reales" del campo para facilitar la viabilidad de las explotaciones y apoyar a los agricultores y ganaderos, en la medida en que Castilla y León es la "despensa" de España y tiene la ambición de convertirse en la de Europa.

   Asimismo, ha instado al presidente del Gobierno central a que reconsidere la postura sobre la protección del lobo, que en la "inmensa mayoría" de los países de la Unión Europea ya han solicitado rebajar.

GESTIÓN DEL AGUA

   Durante su encuentro con el máximo responsable del Gobierno nacional el presidente de la Junta también se ha referido al aspecto fundamental de la gestión del agua, un punto en el que ha solicitado que se acometan actuaciones para incrementar las zonas de regadío en el Plan Hidrológico del Duero y de finalizar las actuaciones que el Gobierno tiene pendientes en este ámbito.

   A este respecto, el líder autonómico ha remarcado que el actual plan "no responde a la necesidades" de Castilla y León porque impide el desarrollo de nuevos regadíos, el establecimiento de la ganadería, la industria agroalimentaria y de otras actividades básicas para combatir la despoblación, razón por la que ha reclamado incrementar la capacidad de regulación en la Cuenca del Duero.

   Al hilo de esta cuestión ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene la comunidad de contar con una mayor capacidad de almacenamiento para poder aprovechar el agua embalsada y así generar nuevos regadíos y potenciar la actividad económica vinculada con este fluido.

   Por esta razón ha pedido a Sánchez agilizar todas las infraestructuras de embalse, saneamiento y depuración de aguas que debe acometer el Estado y que en unos casos, "por unos motivos u otros siguen pendientes desde hace años".

   Otro de los aspectos que se ha abordado en este encuentro bilateral ha sido la necesidad de hacer limpieza de cauces donde sea conveniente para evitar las inundaciones cuando se produzcan crecidas, una cuestión "muy importante" para impedir situaciones como las vividas recientemente en Valencia con el paso de la DANA que también permitirá generación de actividad económica y la implantación de nuevas industrias agroalimentarias.

   De hecho, Mañueco ha incidido en la necesidad de realizar un análisis "profundo y sosegado" de cómo actuar antes estas situaciones, porque si bien la naturaleza es "absolutamente incontrolable se puede estudiar cómo mejorar los protocolos y las actuaciones con frialdad para minimizar los riesgos y mejorar las infraestructuras".