Mañueco pide a la comisaria europea Ferreira apoyo al sector agroganadero

La comisaria europea Elisa Ferreira junto al presidente de la Junta de CyL, Alfonso Fernández Mañueco.
La comisaria europea Elisa Ferreira junto al presidente de la Junta de CyL, Alfonso Fernández Mañueco. - JCYL
Actualizado: jueves, 15 febrero 2024 15:37

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este jueves a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, una simplificación administrativa de la Unión Europea así como un apoyo al mundo rural y "en especial" a los agricultores y ganaderos.

Así lo ha aseverado Fernández Mañueco durante el encuentro que ha mantenido en el palacio de La Asunción, sede del Gobierno regional, con la comisaria europea para analizar diferentes asuntos y demandas que afectan a la Comunidad, dentro de su ámbito competencial, como el futuro de los fondos europeos.

Al respecto, el presidente de la Junta ha explicado que con Ferreira ha compartido la "visión" de que la Unión Europea "ayuda a España y ayuda a Castilla y León", al igual que han compartido la visión de que esta Comunidad tiene "un problema demográfico" al igual que "lo tiene España y la Unión Europea".

Por ello, Alfonso Fernández Mañueco ha expuesto a Ferreira la postura de la Comunidad, que necesita la ayuda de la UE, al tiempo que le ha agradecido los fondos europeos que se han recibido y que Castilla y León ha gestionado "con eficacia y con rapidez", pero le ha pedido a la comisaria "flexibilizar y simplificar la administración" de la UE.

El presidente autonómico confía en que se establezcan fórmulas para que las convocatorias sean "más accesibles", con tramitaciones más sencillas y que exista más diálogo y participación por parte de las comunidades autónomas.

En este sentido, ha mostrado su interés en que estas ayudas lleguen a infraestructuras tan esenciales para el desarrollo de Castilla y León como el Corredor del Atlántico ; la conexión la Ruta de la Plata; la electrificación de la línea del ferrocarril hasta Aveiro; la variante de Rihonor para conectar Puebla de Sanabria y Bragança; la digitalización territorial e inversiones en el transporte público.

Asimismo, el presidente de la Junta le ha indicado a Elisa Ferreira que para apostar por el futuro de Castilla y León y de España "hay que tener una visión de apoyo al mundo rural y en especial a los agricultores y los ganaderos".

Por su parte, Elisa Ferreira ha explicado que ha podido evaluar con los consejeros y con el presidente "cómo, a nivel europeo", se puede "estar más sintonizados con la estrategia de desarrollo de una región que es muy fuerte, muy grande, que tiene una fuertísima tradición industrial" y que sigue desarrollando una capacidad de captación de gente "para contratar gente cualificada, con buenas condiciones de trabajo, con buenos salarios...".

Como ha apuntado Ferreira, tener "un desarrollo más equilibrado, más compartido", es un objetivo que "aumenta la resiliencia de las economías su capacidad de crecer y de resistir a las crisis múltiples que existen", lo que está llevando a la comisaria a visitar todas las regiones.