Mañueco pone a la residencia 'San Juan de Sahagún' de Salamanca como ejemplo del nuevo modelo residencial de la Junta

Mañueco pone a la residencia 'San Juan de Sahagún' de Salamanca como ejemplo del nuevo modelo residencial de la Junta.
Mañueco pone a la residencia 'San Juan de Sahagún' de Salamanca como ejemplo del nuevo modelo residencial de la Junta. - JUNTA DE CYL
Publicado: miércoles, 31 julio 2024 14:13

SALAMANCA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado la nueva residencia de mayores ‘San Juan de Sahagún’ en Salamanca, donde ha destacado que este centro es un fiel reflejo de la gran apuesta del Ejecutivo autonómico por el nuevo modelo residencial.

Además, ha recordado que es la primera residencia pública completamente adaptada a este nuevo modelo de atención centrada en la persona más cercana, respetuosa y humana, denominado ‘residencia en casa’.

Fernández Mañueco ha visitado todas las plantas de la residencia salmantina acompañado de la vicepresidenta y consejera de Familia de la Junta, Isabel Calvo; la directora del centro, María Renedo; el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz.

Mañueco se ha dirigido a los mayores del centro y ha asegurado que "cuando se construye un edificio, lo importante es darle vida, como ahora está sucediendo y que en él estéis como en casa".

"Queremos que los mayores de Castilla y León tengan la oportunidad de elegir cómo quieren estar y que tengamos las mejores instalaciones para ello", ha añadido el presidente de la Junta.

Además, el político 'popular' ha recordado que ésta es la comunidad que cuenta con más plazas totales y públicas, y que el 80% de los mayores que vive en residencias dispone de recursos públicos, 12 puntos más que la media nacional. Asimismo, Castilla y León es la comunidad que más empleo genera en atención a la dependencia.

La Junta ha invertido 22 millones de euros procedentes de fondos europeos en la nueva residencia de mayores ‘San Juan de Sahagún’, que cuenta con 180 plazas, el triple que la residencia anterior. De ellas, 164 incluyen las seis de convalecencia sociosanitaria y otras 16 del nuevo servicio de estancias diurnas.

Desde la Junta de Castilla y León han indicado que la residencia está equipada con la mejor tecnología, ya que la innovación tecnológica aplicada a los cuidados es una de las grandes apuestas del Ejecutivo autonómico durante la presente legislatura.

Así, dispone de cuatro estaciones de telemedicina avanzada para medir parámetros y constantes vitales de mayores y dependientes; un sistema de atención y comunicación residente-personal sanitario (SAR) integrado por dispositivos de aviso y llamada para facilitar la seguridad; wifi en todas las habitaciones; y, próximamente, robots sociales.

En cuanto al personal que presta servicios en el nuevo centro, también se está incrementando de manera sustancial. La plantilla total alcanzará los 165 trabajadores, quienes se irán incorporando en función de la ocupación hasta cubrir todos los puestos de trabajo.

Los primeros en incorporarse han sido las 91 personas que ya trabajaban en el antiguo centro, cuya plantilla se verá incrementada en un 80%; es decir, 74 personas más.

SOSTENIBILIDAD

El hecho de ser un edificio de nueva construcción ha permitido que sus instalaciones sean plenamente sostenibles y de alta eficiencia energética. Se nutre principalmente de energías renovables (biomasa y paneles solares), reduce la demanda y utiliza equipos de alta eficiencia, lo que le ha valido para obtener la calificación energética tipo A.

La directora del centro, María Renedo, ha indicado sobre la nueva residencia que todo el centro es una unidad de convivencia porque lo que se busca es que los usuarios tengan calidad de vida.

"Queremos ofrecer cuidados de calidad y que se sientan como un verdadero hogar y familia, que sea un lugar donde merezca la pena vivir," ha añadido Renedo.

En cuanto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, no ha ocultado su "alegría" por "ver el centro en funcionamiento" y ha asegurado sentirse gratamente impresionado por encontrarse "con personas en gran estado de forma y muy contentos de estar aquí.

"Objetivo conseguido", ha señalado el primer edil, que ha cedido desde el Ayuntamiento los terrenos en los que se ha construido el nuevo centro residencial.