Mañueco reivindica 13 acuerdos del Diálogo Social y se muestra "seguro" de que va a haber más

Reprocha el "escaso interés" del PSOE para llegar a acuerdos y propone a la sociedad un Pacto Social por las Familias y otro de Conciliación

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este miércoles en su intervención con motivo del Debate sobre Política General del Gobierno autonómico los 13 acuerdos del Diálogo Social que se han firmado en sus cinco años como jefe del Ejecutivo y se ha mostrado "seguro" de que va a haber más.

Fernández Mañueco ha explicado, en concreto, que hay documentos ya acordados y "sólo pendientes de la firma" en materias como responsabilidad social corporativa, dependencia, educación y digitalización y ha avanzado que "en los próximos días" se firmarán las actas de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de vivienda, cambio climático y forestal.

A esto ha añadido que el Gobierno autonómico está trabajando en mesas de diálogo desde hace meses en el desarrollo de los acuerdos alcanzados en materias como competitividad o el talento. "También diálogo político", ha apostillado Fernández Mañueco que ha recordado que en el último debate ofreció a todos los grupos la posibilidad de llegar a tres grandes pactos de Comunidad sobre financiación, sanidad y Corredor Atlántico.

"Salvo una primera toma de contacto, no constatamos luego ninguna voluntad política de avanzar en ellos", ha lamentado el presidente de la Junta que ha mantenido en el Debate de hoy su "voluntad de diálogo". Dicho esto y ante el "escaso interés" que ha reprochado al principal grupo de la oposición, el PSOE, ha apostado por tender su mano hacia las administraciones locales, las universidades, las OPAS, el tejido asociativo, el tercer sector y toda la sociedad civil a las que ha planteado dos nuevos pactos.

En concreto se ha dirigido a las entidades del tercer sector y de la sociedad civil para buscar un Pacto Social por las Familias de Castilla y León con objetivos en educación, empleo, vivienda y servicios sociales.

También ha planteado alcanzar un Pacto por la Conciliación con el objetivo de mejorar los apoyos de los que ya disponemos para compatibilizar el trabajo y los cuidados familiares, "siempre desde la corresponsabilidad", ha precisado.

Finalmente, se ha comprometido a reforzar la colaboración con otras comunidades autónomas y ha informado de que la próxima semana celebrarán el Consejo Plenario con la Región Centro de Portugal y al que seguirá "más adelante" con la Región Norte.

"Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer: trabajar sin descanso por y para Castilla y León", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.