Mañueco reivindica las ayudas por la EHE y pide al Gobierno que las incluya en el seguro agrario

Publicado: miércoles, 26 junio 2024 12:54

VALLADOLID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este miércoles las ayudas que ha habilitado su Gobierno por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y ha asegurado que las mantendrá este año.

Dicho esto, se ha comprometido a seguir reclamando al Gobierno central que la incluya en los seguros agrarios, junto a "un reparto justo" de las ayudas que ha anunciado, "no como el de la sequía", ha reprochado Fernández Mañueco al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fernández Mañueco ha destacado también que su Gobierno ha "impulsado" la vacunación del ganado y "facilitado" la gestión sanitaria con la habilitación de veterinarios de explotación, "siempre bajo el control de los veterinarios oficiales de la Junta", a lo que ha sumado la bonificación del 95 por ciento de las tasas veterinarias.

La "subida con fuerza" del presupuesto para los seguros agrarios, la puesta en marcha el Plan de Balsas, el reconocimiento de las OPAs como entidades colaboradoras y el reforzamiento del cooperativismo agrario con un nuevo Plan Estratégico en estrecha colaboración con URCACYL, son otros de los hitos que ha destacado Fernández Mañueco en materia de agricultura y ganadería.

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a impulsar las grandes políticas para el mundo agrario de Castilla y León y a atender "sus necesidades más inmediatas" y ha recordado a este respecto que la Junta ha hecho "la mayor aportación de todas las comunidades por la sequía". con más de 145 millones de euros de fondos propios, "en contraste con el maltrato del Gobierno de España", ha reprochado también.

Fernández Mañueco también ha "levantado la voz" ante los pactos del Gobierno central que hablan de limitar el regadío. "Quizás esto explique el retraso en inversiones del Ministerio de Agricultura y en los trámites ambientales del de Transición Ecológica", ha ironizado el presidente que ha vuelto a pedir al Gobierno de España "que derogue la norma sobre la gestión del lobo, que tanto daño hace a Castilla y León".

Finalmente, ha recordado el "fracaso" del primer Perte agroalimentario del Gobierno del Estado "sin llegar a la economía real, por defectos de diseño y su gran complejidad" y ha trasladado su deseo de que el segundo anunciado no incurra "en defectos similares".

"El sector agrario es fundamental para las personas de nuestro medio rural, que son los primeros guardianes de nuestro territorio", ha sentenciado el presidente de la Junta que ha situado al mundo local como "una prioridad absoluta" para su Gobierno, "que trabaja para que sus habitantes tengan cada día mejor calidad de vida", ha aseverado.