VALLADOLID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado este jueves el respaldo de su Gobierno al trabajo del Consejo de Cuentas de la comunidad, durante la conmemoración del de su XX Aniversario, y ha tomado nota del mensaje de su presidente, Mario Amilivia, acerca de la "posible valoración de reformas para reforzar su autonomía".
Fernández Mañueco ha participado a mediodía de este jueves en la jornada conmemorativa del XX Aniversario de la creación de la Ley reguladora del Consejo de Cuentas, que ha sido clausurada posteriormente por la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano.
Después de que el presidente de la institución propia castellanoleonesa Mario Amilivia haya defendido la necesidad "inaplazable" de una reforma que impulse el funcionamiento de este Consejo, Fernández Mañueco ha asegurado que toma "nota" de la "posible valoración" de esa modificación.
El presidente de la Junta ha defendido el trabajo fiscalizador de esta entidad, una función que se ha multiplicado "por seis" en los últimos años, y por todo ello ha señalado que el Gobierno de Castilla y León seguirá "respaldando" y "apoyando en las decisiones" al Consejo de Cuentas para que pueda "seguir el avance en el día a día de su gestión".
Y de vuelta a la posibilidad de reformar la normativa, ha incidido en que se debe buscar "reforzar la autonomía no solo orgánica sino funcional que estimule la fiscalización de los órganos públicos". También ha valorado la opción de potenciar la conexión con el actual consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, aunque ha apuntado que ya se había profundizado en esta relación desde la etapa de su predecesor, el también 'popular' Ángel Ibáñez, quien estaba presente entre el público este jueves.
Amilivia ha reivindicado el esfuerzo en el trabajo de las instituciones propias durante los últimos años y ha agradecido la presidencia de Fernández Mañueco ya que ha asegurado que en el mes de octubre de 2021 se entrevistaron con él y le avanzaron la invitación a estas jornadas de conmemoración que no obstante se tuvieron que retrasar por la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas que ejecutó el propio presidente a finales del pasado año.
A este respecto, Fernández Mañueco ha defendido que cuando mantuvieron dicho encuentro "nadie pensaba lo que iba a ocurrir" pero "ocurrió lo que ocurrió y aquí estamos tu y yo".
Asimismo, el presidente del Gobierno autonómico ha destacado también el papel de órganos propios como el Consejo de Cuentas para el "buen funcionamiento de la Democracia española, de ese sistema de contrapesos", al tiempo que ha apuntado que la labor fiscalizadora se "ve reforzada más ahora con la crisis económica".
Esta situación actual, según el presidente de la Junta, hace "verificar con extremo rigor el uso correcto los recursos públicos", algo en lo que subraya que coinciden todos los representantes públicos, de modo que ha insistido en "afianzar esos mecanismos de control de fiscalización", para "seguir en una Democracia consolidada".