VALLADOLID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha cifrado en 10.000 los habitantes que ha ganado la Comunidad Autónoma en año y medio y ha visto "con esperanza" el "ligero aumento" de los datos de población publicados este jueves por el INE, que sitúan el crecimiento en un 0,13 por ciento en el último trimestre.
Fernández Mañueco ha reconocido que Castilla y León está creciendo "ligeramente" y ha hecho espepecial hincapié en que se ha conseguido cambiar la tendencia de pérdida de población de los últimos meses y de los últimos años.
"Esto nos da esperanza de un cambio de tendencia y, sobre todo, nos reafirma en las políticas que estamos llevando a cabo para el crecimiento de la población", ha aseverado el presidente de la Junta que ha llamado a la colaboración entre las administraciones públicas en el reto de hacer de Castilla y León "una tierra de oportunidades" y "una tierra donde cada vez sea más fácil invertir, donde sea más fácil trabajar y donde cada vez sea mejor vivir".
Por otro lado, ha destacado el dato de la producción industrial (IPI) correspondiente al mes de septiembre que sitúa a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma con mejor incremento, con un 4,8 por ciento, a 4,7 puntos de distancia de la media nacional que ha subido una décima. A esto ha añadido el incremento del 5,3 por ciento en lo que va de año que confirma el "liderazgo" del crecimiento de producción industrial en España.
Fernández Mañueco ha realizado estas reflexiones en su intervención en la presentación del 'Programa GloVall Vivienda, Energía, Movilidad e Innovación' al que se ha referido como "un buen programa de futuro para Valladolid y para la Comunidad Autónoma".
INVERSIÓN DE 290 MILLONES EN PROYECTOS DE FUTURO EN VALLADOLID
"El futuro o es sostenible o no será futuro", ha reiterado el jefe del Ejecutivo autonómico que ha cifrado en 290 millones de euros la inversión de la Junta en proyectos de futuro y de modernización en la capital vallisoletana, entre las que ha citado la Red de Calor y la próxima construcción de una planta de biometano que utilizará los recursos y los residuos orgánicos de la propia red de calor para que puedan reutilizar en la misma.
A esto ha añadido que la Junta de Castilla y León va a cubrir el tejado de la Feria de Valladolid con más de 2.000 paneles fotovoltáicos para que esa energía se pueda facilitar a los edificios del propio entorno.
En este contexto, ha reivindicado a Castilla y León como "líder" en la producción de energías renovables de todas las comunidades autónomas de España y ha vuelto a exigir al Gobierno de la nación que haga una apuesta por las infraestructuras de la red eléctrica porque son "imprescindibles" para poder ser cada vez más competitivos.
Asimismo, ha reiterado su petición al Ejecutivo central para que flexibilice la normativa para fomentar el autoconsumo industrial y permita que la energía renovable que se produce en Castilla y León se pueda aprovechar "para reindustrializar, incrementar la industrialización o, incluso, poner industrias donde no las ha habido nunca".
Fernández Mañueco ha recordado al respecto que Castilla y León está desarrollando "una red de polígonos industriales verdes y modernos" que buscan el autoconsumo industrial y urbano y reducir el coste energético en unos 15 millones de metros cuadrados en todo el territorio para hacer de la Comunidad "una tierra especialmente competitiva en este ámbito con respecto a otras comunidades autónomas competitivas con esta política", además de a las industrias y las ciudades.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado la adquisición de cinco nuevos autobuses articulados de gas natural comprimido con capacidad para 135 pasajeros y por importe de 2,16 millones de euros con los que el 55 por ciento de la flota --84 unidades en total-- tendrá cero emisiones en el reto de "seguir avanzando" en el proceso de descarbonización de la ciudad en 2030.
Según ha precisado el Ayuntamiento, estos cinco nuevos autobuses podrán estar en servicio en el último trimestre de 2025.
Carnero ha fijado en 2030 el objetivo de descarbonización de Valladolid y ha apostado por unir a la ciudad del Pisuerga "casi en su totalidad" en la red de calor, "el nuevo abastecimiento del siglo XXI" que ha comparado con las acometidas de agua del pasado.
"Es un beneficio para la comunidad --la sociedad--", ha reivindicado el alcalde que ha reconocido los problemas que está ocasionando la construcción de la citada red de calor para insistir en que será beneficioso en el futuro.
Finalmente, ha apelado a la "importante y fundamental" labor de las administraciones públicas en este reto de descarbonización en el que tanto los ciudadanos como las empresas privadas "tienen el componente principal".