VALLADOLID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha bromeado este martes sobre que el portavoz del Grupo Mixto y procurador por Valladolid, Francisco Igea, está "muy mimetizado" con "su compañero podemita", el también procurador por Valladolid en el Grupo Mixto Pablo Fernández, de quienes ha afirmado que comparten "el camino del fracaso" y "el batacazo electoral".
"Comparten ustedes el camino del fracaso (...) igual pueden 'sumar' fuerzas y hacer un nuevo partido político los dos juntos", ha ironizado el presidente de la Junta en su 'cara a cara' con quien fue su socio de Gobierno en la anterior legislatura.
"¿A qué partido político pertenece usted, señor Igea, un tránsfuga como usted? ¿Qué programa legislativo defiende un tránsfuga como usted?", ha preguntado Fernández Mañueco que ha acusado al político vallisoletano de "buscar la notoriedad de manera desesperada" cuando "la cruda realidad" es que ha presentado "cero iniciativas útiles".
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, ha llamado al orden en este punto del debate a Francisco Igea, molesto por la alusión de Fernández Mañueco al transfuguismo, tras lo que el presidente de la Junta ha continuado con sus críticas al procurador en el Grupo Mixto a quien ha acusado de preocuparse sólo de sí mismo. "Lo único que le preocupa es buscar su minuto de gloria, como hemos podido comprobar. Porque al señor Igea solo le preocupa el señor Igea", ha zanjado.
Fernández Mañueco ha respondido por otro lado a Igea que la valoración del cumplimiento de los compromisos legislativos en el ecuador del actual mandato es "positivo" y ha recordado que se han aprobado doce textos legislativos y que ocho se están tramitando. Dicho esto, ha aclarado que más allá de tener un número o una cantidad mayor o menor de leyes, lo importante es que sean buenas leyes que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas de Castilla y León, frente a las "chapuzas legislativas" del Gobierno de la nación.
Francisco Igea ha preguntado en concreto a Fernández Mañueco por la tramitación del Proyecto de Ley de derechos y garantías al final de la vida que ha impulsado el procurador vallisoletano, paralizado por el PP por sentirse "insultado imaginariamente" en un ejemplo, a su juicio, de lo que al presidente de la Junta le importan los sufrimientos de los ciudadanos de su Comunidad y de su "incapacidad de empatizar".
"Dígales a los ciudadanos de esta Comunidad si va a votar a favor o en contra de un proyecto que para ustedes era bueno. Dígales si puede más su soberbia, su egoísmo o los derechos y garantías de los ciudadanos al final de su vida", ha retado Igea al presidente de la Junta a quien ha afeado que no haya copiado en esto al reelegido presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con quien comparte que heredaron el poder "de grandes líderes históricos del Partido Popular", que tienen dos hijas y el nombre, en palabras de Igea.