VALLADOLID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado esta mañana la exposición 'Gregorio Fernández - Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes', que permanecerá abierta en la Catedral de Valladolid hasta el próximo 2 de marzo.
Financiada por el Ejecutivo autonómico y organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, la muestra consta de 68 piezas de gran valor y es esfrimida como una muestra más del compromiso de la Junta de Castilla y León con el patrimonio cultural como recurso estratégico para impulsar el desarrollo económico y ofrecer, además, una oferta turística de calidad.
Se trata de un proyecto que surgió en 2019 y que, según explicaron su comisarios el día de la presentación, nace con el objetivo de "instruir, deleitar y emocionar".
Son seis los capítulos en los que están divididos la muestra que se exhibe en la Catedral de Valladolid. La pila bautismal donde se bautizó Montañés y la Lápida Sepulcral de Gregorio Fernánez, así como legajos indicativos de partida de nacimiento y defunciones, reciben al visitante que se adentra a través de un laberinto de imágenes policromadas y documentales en el mundo de estos dos maestros.
El capítulo uno recoge obras de Pompeo Leoni, Francisco Rincón o Pablo de Rojas que van moldeando lo que será el estilo de ambos. El segundo de los capítulos refleja la vida en Valladolid y Sevilla de los escultores y como estas dos ciudades suponen una oportunidad para emprender su carrera y para poder conocer a otros maestros, estilos y técnicas y donde sobresalen el San Cristóbal de Montañés o el Ecce Homo de Gregorio Fernández.
El tercer capítulo muestra como el Concilio de Trento influye en su obra. Aquí se confrontan creaciones como San José con el Niño Jesús; San Juan Bautista y San Juan Evangelista o San Pedro y San Pablo que permiten al visitante analizar estilos.
El capítulo cuarto permite comprender y valorar el gran papel de los policromadores de las tallas de los escultores protagonistas. Cada maestro tiene al suyo, Gregorio Fernández a Diego Valentín Díaz y Martínez Montañés a Francisco Pacheco.
El penúltimo de los episodios refleja obras de Juan de Mesa, Andrés de Solares o Manuel Rincón, escultores en cuyas obras se ve la huella que dejaron los dos grandes maestros tras pasar por sus talleres.
La exposición se cierra "a lo grande" con la serenidad y exquisitez de Martínez Montañés y la solemnidad y monumentalidad de Fernández con obras como el Cristo atado a la Columna o el Descendimiento de la Cruz de Gregorio Fernández o la Cabeza degollada de San Juan Bautista sostenida por los ángeles y Niño Jesús Salvador del Mundo, entre otras, de Martínez Montañés.