ÁVILA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha anunciado que ya está operativa en la Subdelegación del Gobierno de Ávila, al igual que en el resto de provincias de la Comunidad, la unidad de coordinación para facilitar a las corporaciones municipales la solicitud de Declaración como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.
Las direcciones generales de Protección Civil serán las que reciban la documentación de los ayuntamientos y eleven las solicitudes al Consejo de Ministros, donde se aprueban las declaraciones de ZAGEPC y las convocatorias de ayudas.
Así lo ha dicho en el marco de una visita a algunas de las localidades abulenses afectadas por las lluvias ante la "necesidad de comprobar la situación en la que se encuentran tras el paso de las últimas borrascas".
Sen ha añadido que el objetivo es "escuchar a sus alcaldes para informarles de las actuaciones y ayudas" que, por parte del Gobierno de España, y en concreto del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, se van a poner en marcha y cuál es el trámite que tienen que iniciar para optar a esas ayudas.
El delegado ha explicado que estas subvenciones están amparadas por la declaración, por parte de la Junta de Castilla y León, del nivel 2 de INUNcyl, el sistema de protección frente a inundaciones. A partir de ese momento, cada ayuntamiento tiene que hacer la declaración como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, conocidas comúnmente como Zona Catastrófica y, a partir de ahí, ha señalado, iniciar, en el menor tiempo posible, la valoración de los daños que hayan tenido en infraestructuras e instalaciones de titularidad municipal.
Para ello, están en marcha diversas unidades de Protección Civil en cada subdelegación, con el fin de facilitar esa tarea a las corporaciones municipales y poder optar a las subvenciones, que pueden llegar hasta el 50 por ciento del coste de los daños en la reposición de esos bienes públicos.
Un paso importante en cada ayuntamiento, ha dicho, es celebrar un pleno donde se acuerde solicitar que el municipio sea declarado Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAGEPC).
El delegado del Gobierno en Castilla y León ha visitado las localidades abulenses de El Fresno, Maello y Navaluenga, todas ellas perjudicadas por la borrasca Martinho la pasada semana.
En su visita, el delegado el Gobierno ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano; el coordinador de las unidades de Protección Civil de la delegación del Gobierno en Castilla y León, Pablo Hernández Marcos; los alcaldes de las localidades, así como por el diputado de Emergencias de la Diputación de Ávila, Jesús Martín.
En El Fresno ha sido recibido por su alcalde, Antonio Jiménez, y miembros de la corporación municipal, con quienes ha visitado las piscinas y varios caminos agrarios, anegados por las lluvias de los últimos días.
El alcalde de la localidad ha agradecido, por su parte, al delegado su presencia y apoyo en estos momentos y los medios que se desplegaron en pasados días para que los daños no fueran a mayores, aunque sí que hubo que lamentar algunos daños en viviendas particulares y fincas, donde la fuerza del agua arrancó varios vallados.
A primera hora de la tarde, el delegado del Gobierno ha visitado Maello, en la comarca de La Moraña, para finalizar su visita en Navaluenga. En ambos lugares ha podido contemplar las infraestructuras dañadas por la gran cantidad de agua que cayó el pasado viernes, 21 de marzo.