Los participantes recorrerán casi 200 kilómetros entre la Plaza Mayor de Aranda y la estación de Madrid-Chamartín
BURGOS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una marcha ciclista este sábado, 24 de junio, partirá desde la Plaza Mayor de Aranda de Duero (Burgos) hasta Madrid-Chamartín, casi 200 kilómetros, atravesando los puertos de Navafría y de Canencia, con el objetivo de defender la apertura de la línea de ferrocarril directo Madrid-Aranda-Burgos que pasa por la Sierra Norte de Madrid, el Nordeste de Segovia y la Ribera del Duero.
La movilización ha sido convocada tras las manifestaciones masivas del 13 de junio de 12.000 personas en Burgos y 5.000 personas en Aranda, por su reapertura, para seguir luchando por su adecuación e inclusión en el Corredor Atlántico.
La llegada de la marcha ciclista reivindicativa y concentración está prevista para las 17.00 horas aproximadamente en la estación de Chamartín para dar visibilidad de la causa en Madrid, según informan fuentes de la organización.
La salida está programada de Aranda a las 07.00 horas. Se cuenta con apoyo logístico de avituallamiento y taller móvil y se está trabajando para poder hacer un retorno en coches compartidos y traer las bicis en furgoneta.
El recorrido ya está definido. Son unos 190 kilómetros con desnivel más o menos de unos 2.500 metros. Sin embargo, también se puede acompañar la marcha por tramos, cada uno según la forma física o disponibilidad de cada persona o grupo.
El 10 de marzo de 2023 se constituyó la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y la provincia. Corredores Atlántico y Central, con el objetivo principal de lograr que el Corredor Central se integre en el Corredor Atlántico, consideración que debe de adoptar Bruselas en los próximos meses si así se propone desde el Gobierno de España.
En este momento suman ya más de 300 instituciones y entidades de toda la provincia de Burgos adheridas.
Desde la plataforma cívica por las infraestructuras se apoyan y se quiere visibilizar este tipo de iniciativas que parten de los habitantes de Aranda y de la Ribera del Duero y que buscan reinvindicar sus derechos y estar en igualdad de oportunidades con otros territorios.
Para la plataforma cívica por las infraestructuras y para los vecinos de Aranda y la Ribera el tren es el progreso, es el enganche al futuro.