VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La VI edición de la Marcha contra el Cáncer ha reunido en Valladolid a cerca de 45.000 personas que han mostrado su "compromiso" y han dado "visibilidad" al deseo de que las administraciones públicas doten de más fondos a la investigación para combatir esta enfermedad.
Esa es una de las conclusiones que han expresado, en declaraciones recogidas por Europa Press, los actores principales de esta marcha, los ciudadanos, y la doctora ecuatoriana María Verónica Dávalos, que forma parte del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), y a cuyo proyecto de investigación va destinado una ayuda de 200.000 euros.
La doctora Dávalos se mostraba "emocionada" porque, a pesar de saber que Valladolid es una ciudad muy "comprometida" con el trabajo que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), nunca había imaginado que se lograran "45.000 inscripciones". "Estoy enormemente agradecida, de corazón, por la solidaridad que ha mostrado los vallisoletanos y la felicidad de que toda esta cantidad de gente esté concienciada de la importancia que es la investigación", ha señalado.
Dávalos, que lleva 15 años viviendo en España, ha resumido que su proyecto se centra en dos de los tumores más agresivos, el "melanoma" y el cáncer de "pulmón", que anualmente provocan 30.000 muertes en España. "Entre un 30 y 50 por ciento de los tumores han tenido una respuesta positiva a la inmunoterapia, y queda el otro 50 por ciento y saber por qué para unos pacientes esta terapia si tiene resultados y para otros no es eficaz, con el fin de poder predecir qué enfermos van a responder", ha explicado.
En este punto, ha incidido en que la investigación es "crucial" para seguir avanzando en esta enfermedad, algo que entienden, "expresan hoy todos los vallisoletanos que están aquí". "Los recortes son cada vez mayores y se han perdido fuentes de financiación e iniciativas solidarias como esta son muy importantes para poder mantener la investigación", ha concluido.