La consejera Milagros Marcos interviene en el aniversario de Urcacyl
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 17:26


VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado este jueves que el trabajo llevado a cabo en los dos últimos años permitirá que el fin del sistema de cuotas europeas para la producción de remolacha azucarera será "una oportunidad" para el sector en la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación durante en la celebración del acto de conmemoración del XXX aniversario de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), la consejera ha vuelto ha pronunciarse sobre el fin del sistema de cuotas en la remolacha previsto para el próximo 1 de octubre.

Marcos ha asegurado que se empezó a trabajar ante este horizonte en "octubre de 2015" con el fin de que llegado el momento actual el sector productivo, la industria y la administración estuvieran "preparados". De hecho, considera que se ha trabajado adecuadamente para que el fin cuotas suponga una oportunidad para Castilla y León.

"España importa un millón de toneladas de azúcar, no pretendemos producir ese millón, pero sí una buena parte garantizando mayor actividad al sector, precio razonable, contrato estable a largo plazo y por lo tanto impulsar el desarrollo cultivos remolacheros", ha detallado.

Así, Milagros Marcos ha explicado que en primer lugar se contactó con las dos empresas del sector presentes en la Comunidad, Azucarera y Acor, las cuales apuntaron que no trabajan al 100 por ciento "precisamente a causa de las limitaciones que imponían las cuotas" y que ambas estaban en disposición de trabajar "con garantías" y poder aumentar la actividad hasta el máximo posible cuando desaparecieran las cuotas.

De hecho, ha incidido en que las empresas demandaban ese fin de las cuotas porque "lógicamente les hará más competivivas si consiguen optimizar el proceso y toda la capacidad productiva de las fábricas".

En paralelo, ha añadido la consejera de Agricultura, se ha trabajado con los remolacheros para que haya producto suficiente y para que la actividad sea rentable, por la vía de la financiación. Así, por un lado, se ha ampliado el mapa de regadíos y, por otro, se ha modificado el programa de desarrollo rural para incrementar las ayudas hasta un 21 por ciento en función del tipo de remolacha.

En este sentido, la consejera ha destacado que este año, pese a la sequía, en la zona de León por ejemplo se ha aumentado "hasta un 14 por ciento" la superficie cultivada de remolacha.

Un tercer paso, ha añadido Milagros Marcos eran los acuerdos de compra "a medio y largo plazo" que garantizan que el producto "lo van a comprar las fábricas y además lo van a comprar a precio", un acuerdo que se ha suscrito hasta 2020 y que está financiado por la Administración autonómica, lo que garantiza la estabilidad.

Además, ha apuntado que "en las próximas semanas" se plasmará la firma de la plataforma de competitividad productiva del sector azucarero remolachero, "en el que participan tanto sector productor como Azucarera y Acor, y la distribución".

Por otro lado, se ha trabajado en las posibilidades de la industria para diversificar productos derivados del azúcar, como la variedad líquida, para cuya elaboración Azucarera ha inaugurado una planta recientemente, o los derivados de la remolacha.

Más noticias

Leer más acerca de: