VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 50.000 personas han participado este domingo, 27 de octubre, en la XIII edición de la Marcha Contra el Cáncer de Valladolid, la "más importante de España" y que ha batido así su récord de inscripciones.
La marcha, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valladolid, ha comenzado a las 10.30 horas en las pistas deportivas del Paseo Central del Campo Grande, en la Acera Recoletos, donde se han congregado los participantes ataviados con la camiseta verde de la iniciativa y paraguas y chubasqueros debido a la climatología adversa.
Entre los participantes han estado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y otros miembros de la corporación municipal y la oposición, así como la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quienes se han sumado así a la marea verde.
El alcalde ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se trata de la primera edición en la que la AECC de Valladolid es Medalla de Oro de la ciudad por "su lucha y capacidad de aglutinar sensibilidad y solidaridad en torno a algo que atañe a todos".
"Con esperanza, esfuerzo, dedicación, investigación, y con innovación se va a arrinconar", ha agregado el alcalde, quien ha puesto en valor esta iniciativa cuya recaudación se destinará para proyectos de investigación oncológica de la asociación, cuyo presupuesto asciende a 600.000 euros, entre los que se encuentran las siete Ayudas Predoctorales y la Ayuda de Investigación de la doctora Nuria Benavent, que realiza un estudio sobre cáncer infantil y en adolescentes.
Por su parte, la ministra de Igualdad ha aseverado que es para ella un "motivo de orgullo" estar en esta marcha que demuestra la "solidaridad de España y Valladolid", y que "es una buena forma para seguir con la financiación" de proyectos como a los que beneficiará esta actividad.
En este sentido, ha defendido que la sanidad pública "es la que encuentra las soluciones para los graves problemas que puede tener la sociedad y la sanidad", y ha incidido en que quiere que las comunidades autónomas "expriman" sus presupuestos en la sanidad pública.
"Se necesita investigación, se necesitan proyectos como los que se van a financiar gracias a esta marcha. La sociedad necesita de esa investigación básica, que es la que soluciona los problemas de salud de muchas personas que en este momento sufren o pasan por ese proceso", ha apostillado, para recordar que "el cáncer es un problema de todos".
SUPERADO EL OBJETIVO
Por otro lado, el presidente de la AECC de Valladolid, Artemio Domínguez, ha informado de que se han superado los 50.000 inscritos, objetivo que se había marchado la entidad para esta XIII edición y logro con el que se bate un nuevo récord al superar el anterior de 46.500, alcanzado en la pasada edición. "Es la marcha más importante que hay en España a favor de la AECC", ha clamado.
También ha estado presente en la marcha el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, quien ha destacado que se trata del noveno año consecutivo que colaboran con la AECC "con el fin de ayudar a recaudar fondos para proyectos de investigación contra esta enfermedad".