'El Mariquelo' subirá el martes a lo alto de la Catedral de Salamanca

El folclorista Ángel Rufino de Haro 'el Mariquelo' junto a representantes de las asociaciones de ELA y parkinson
El folclorista Ángel Rufino de Haro 'el Mariquelo' junto a representantes de las asociaciones de ELA y parkinson - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 octubre 2023 15:11

SALAMANCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El folclorista Ángel Rufino de Haro, conocido popularmente como 'el Mariquelo', cumplirá con la tradición este martes, 31 de octubre, cuando a partir de las 11.30 horas comenzará su ascensión a la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca.

En la presentación de esta tradicional iniciativa, 'El Mariquelo' ha avanzado que, en esta ocasión, la subida se la dedicará a las personas que hacen frente a las enfermedades de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y parkinson.

En representación de las asociaciones que atienden a estas personas en la ciudad, Carmen Hernández y Teresa Martín, respectivamente, han agradecido la propuesta y han mostrado su satisfacción por "dar visibilidad" a las complicaciones con las que se encuentran en el día a día.

Por su parte, Ángel Rufino de Haro ha avanzado que, previamente al ascenso, llegará a la ciudad por el Puente Romano e iniciará un recorrido por las calles más céntricas hasta llegar a la Plaza Mayor, donde está previsto que se sumen a la comitiva, que al igual que en las últimas ediciones no puede contar con caballos, compañeros de la cultura tradicional procedentes de otros puntos de Castilla y León, del País Vasco y de Extremadura, entre otros puntos.

Posteriormente, retomarán la marcha hasta la Catedral para presenciar el ascenso a la Torre, en una jornada que, ya después, continuarán con una comida en el Palacio de Figueroa y con otras actividades por la tarde.

En cuanto a la tradición, el origen de este encuentro se remonta a 1755, cuando se dio un terremoto en Lisboa y que se hizo notar en Salamanca con numerosos daños materiales, no así personales, pues en la ciudad tormesina no se contabilizaron víctimas.

Con motivo de ello, la familia de 'los mariquelos' comenzaron a subir para dar las gracias y también para comprobar si había daños en el edificio, que tuvo que ser reforzada por unas grietas y una leve inclinación de la torre.