TÁBARA (ZAMORA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado las condolencias del Gobierno y de "todos los españoles" por el fallecimiento del manguerista Daniel Gullón y un ganadero en el incendio declarado en Losacio (Zamora) y ha apuntado que las previsiones del incendio "no son buenas" ante la previsión de rachas de viento "importantes".
Marlaska se ha expresado así en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Losacio (Zamora), ubicado en Tábara, donde ha acudido esta tarde acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para informarse sobre la situación del fuego y las previsiones de las próximas horas después de que se hayan desalojado 14 localidades y hayan fallecido ya dos personas.
En cuanto a las estimaciones sobre la extensión del incendio, el ministro considera que es pronto para hacer una estimación y ha reconocido que es un fuego "importante" que pudiera ser de los más explosivos, pero ha reiterado evitar hacer especulaciones y se va a hacer el seguimiento de este incendio como del resto y espera que las previsiones cambien y se pueda controlar "a la mayor brevedad".
El ministro ha incidido en que la situación es consecuencia de la segunda ola de calor en un momento en el que ya se han quemado "desgraciadamente" más de 70.000 hectáreas, el doble de la media de la última década, y tienen que "observar" y "seguir" la gravedad y entidad de la emergencia actual.
En el caso del fuego originado en Losacio y que afecta al entorno de Tábara, el ministro ha asegurado que las previsiones no son "lo buenas" que les gustaría ante la posibilidad de rachas de viento "importantes", aunque ha incidido en que se tienen desplegados efectivos de la UME, con Pero tenemos desplegada a la UME, con 101 efectivos, más de 75 vehículos y seis medios aéreos y "se desplegarán todos los que sean necesarios".
Además, ha señalado que se sienten "solidarios" con todos los brigadistas de la Junta de Castilla y León, los brigadistas forestales de España con la familia del manguerista fallecido y con los compañeros del ganadero que también ha perdido la vida como consecuencia del incendio, así como de los heridos, a los que ha expresado una pronta recuperación.
SITUACIÓN DE EMERGENCIA
Grande-Marlaska ha señalado que se afronta una situación de emergencia "importante" en esta segunda ola de calor, que ha tenido como una de sus consecuencias los incendios forestales y es "objetivamente" lo que ocasiona el cambio climático, emergencias de Protección Civil que incluso provocan, como en este caso, "muerte, fallecidos".
El ministro, tras recordar que desde 2018 se trabaja en la mejor coordinación "real y efectiva" entre todas las administraciones dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, es necesario adaptarse a una "nueva realidad" consecuencia del cambio climático con políticas "serias y efectivas" como las que se están desarrollando.
Sin embargo, ha añadido que no sólo se está en atajar la "respuesta y recuperación" sino que la "primera pata" cuando se habla de Protección Civil son las políticas de prevención, ya sea en materia de incendios u otros fenómenos meteorológicos como las DANAs, para lo que "hay que trabajar y se trabaja durante los 365 días del año" porque es el "instrumento más importante y relevante" porque ayuda a una respuesta "más rápida y eficaz" que, junto que la necesaria recuperación ayuda a todo el mundo a volver lo antes posible a la normalidad.
Marlaska ha insistido en la situación de emergencia, con un número importante de incendios forestales en el conjunto del territorio nacional, con el despliegue de la UME en cinco incendios y se cuenta con medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), fundamentalmente aéreos y de brigadas.
Así, ha señalado que el Sistema de Protección Civil está "dando la talla" de su importancia en todos los aspectos, "tanto cuantitativa como cualitativa en lo profesional", con lo que ha agradecido el trabajo de bomberos forestales, brigadistas y de la Guardia Civil para "dar seguridad" y cobertura al conjunto de los ciudadanos de las zonas de las localidades afectadas, facilitando una evacuación segura y un control efectivo del entorno para evitar riesgos personales.
El titular de Interior ha aclarado que el Sistema de Protección Civil está "estresado" en estos días por la importancia y trabajos que se desarrollan pero realizándolo con "profesionalidad", por lo que espera que en los próximos días se tengan noticias "más favorables".
POSIBLES CAUSAS
En cuanto las causas del incendio, el ministro ha señalado al cambio climático, las altas temperaturas o las tormentas secas, que son las más posibles, pero "nunca se sabe" y por ello la Guardia Civil y las autoridades competentes desde el primer momento toman los datos "necesarios y precisos" de las características en los distintos fotos de cada uno de los incendios con el fin de poder concretar debidamente cuál es origen, por lo que ha pedido no hacer especulaciones, aunque ha advertido de que también cabe el incendio provocado, pero se están haciendo las labores necesarias para concretarlo.
Ahora considera que no es el momento de hacer conjeturas o especulaciones y se trabaja para tomar los datos precisos, determinar finalmente la causa del incendio y principalmente para poder perimetrarlo, estabilizarlo y controlarlo "a la mayor brevedad".
En cuanto a las reivindicaciones de los trabajadores del operativo contra incendios en Castilla y León, el ministro del Interior considera que ahora "no es el momento de buscar ningún tipo de responsabilidades" porque lo que la ciudadanía pide a todos es que cada administración cumpla sus competencias "dentro de sus responsabilidades" y estén "coordinados".
"Habrá tiempo para todo", ha insistido Fernando Grande-Marlaska, quien ha reiterado que lo importante es que cada administración actúe responsablemente y sigan coordinados para "para hacer frente a esta situación de emergencia".
En cuanto a las quejas de algunos ciudadanos sobre la falta de prevención, el ministro ha señalado que el Gobierno central, desde el Sistema Nacional de Protección Civil, está haciendo un trabajo "exhaustivo" y ya en la Conferencia de Presidentes de La Palma se puso sobre la mes específicamente un plan de actualización del Plan de Protección Civil para la reducción de las emergencias por cualquier circunstancia de Protección Civil con el horizonte 2035.
"Hay una preocupación máxima y una organización de políticas en ese sentido", ha señalado Grande-Marlaska, quien a insistido en que lo que reclama la ciudadanía es que se responda rápidamente a la emergencia surgida.