Martínez Bermejo debate con Saravia y Puente en el Pleno de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 17:28


VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha ofrecido este martes en el Pleno el apoyo de la formación que encabeza a Óscar Puente en la Alcaldía en el caso de que una posible apuesta por defender el soterramiento le llevara a perder el respaldo de alguno de sus actuales "socios" de Gobierno, algo que el regidor socialista ha rechazado por que le "sobran concejales".

Así se ha cerrado el debate en el Pleno Municipal correspondiente al mes de abril sobre la moción en la que el Partido Popular proponía consensuar entre los grupos políticos la defensa del convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que recoge el proyecto de soterramiento de 5,1 kilómetros de longitud como solución para la integración del ferrocarril en la ciudad, acuerdo que ha quedado rechazado con los votos en contra de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede.

El presidente del Grupo Popular comenzó el debate con una defensa del díptico que han difundido para defender esa opción de soterramiento, a la que valoran en 833 millones de euros, y ha aseverado que se han visto obligados a ello por que el equipo de Gobierno "no ha querido" explicar a los ciudadanos por qué "se ha tirado del tren el marcha" con respecto al soterramiento y ha admitido el proyecto de integración en superficie.

Y en su intervención final, después de más de una hora de debate sin límites de tiempo, Martínez Bermejo ha reclamado valentía al alcalde y le ha ofrecido el apoyo del Grupo Popular para mantenerse en la Alcaldía si el motivo de que no respalde un proyecto de soterramiento sea "el miedo a perder el sillón" si con ello sus "socios" de Gobierno --en referencia a Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede, que apoyaron su investidura-- pudieran retirar ese respaldo.

Sin embargo, Puente ha respondido al ofrecimiento con ironía y ha aseverado que actualmente le "sobran concejales", por lo que ha recalcado que su sillón de alcalde está "garantizado" para los próximos años.

El regidor, que ha intervenido en el turno del Grupo Socialista, ha reiterado que la solución por la que se ha optado para la integración es "realista" y "razonable", como ha asegurado que planteaba el Ministerio de Fomento "del PP" en lo relativo a proyectos de este tipo en ciudades en su Plan de Infraestructuras Ferroviarias. El regidor ha reprochado que cuando los 'populares' aluden al "consenso" se refieren a "el consenso de que se acepten sólo sus ideas", lo que ha definido como "patronear" el Ayuntamiento incluso cuando están en la oposición.

Asimismo, ha explicado que, después de más de una década de gestión del PP desde que en 2002 se constituyó la SVAV la situación es de "cero euros de inversión y cero obras para la integración", pues sólo se han ejecutado los túneles de Pinar de Antequera y el nuevo complejo de talleres, mientras la deuda es de 404 millones de euros, de modo que ha sacado la conclusión de que "hay que hacer lo contrario de lo que el PP proponen, porque es garantía de fracaso".

Del mismo modo, Puente ha afeado el "pasquín" que ha buzoneado el Grupo Popular, ya que considera que ha querido hacer "propaganda" y "populismo", al reducir a "un chiste malo" un proyecto que es "muy complejo", como el de la integración ferroviaria.

En este sentido, Manuel Saravia, ha mostrado sus dudas sobre las cifras que aporta el PP en dicho documento, pues por ejemplo señalan que la variante de mercancías está completada "al 85 por ciento", cuando se han invertido 46 millones y quedarían 86 por ejecutar. De hecho, ha vuelto a mostrar el documento fechado el pasado año del Ministerio de Fomento que indica que el coste del soterramiento, incluidos los 404 millones de deuda, sería de "más de 1.500 millones de euros".

CONFIRMADO EL APLAZAMIENTO DE LA SVAV

Por ello, ha acusado al Partido Popular de "jugar con los números, ocultar las fechas y en cierta manera jugar con los sentimientos" de los vallisoletanos. Finalmente, Manuel Saravia ha confirmado que las entidades del Ministerio de Fomento han optado por aplazar la Junta General de Accionistas de la SVAV prevista inicialmente para este jueves debido a que no se ha completado el trabajo en el borrador de las modificaciones del convenio de la entidad.

Por su parte, la portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha ejemplificado la situación en que a ella también le gustaría "vivir en un Palacio" pero no puede, pues considera que un soterramiento sería "lo ideal" para Valladolid, pero con la situación actual es "imposible".

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha pedido al alcalde "información y valentía" para ejecutar el proyecto de soterramiento, pues considera que es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos, pero también ha reprochado a los 'populares' que "no son los más indicados para hablar" después de muchos años al frente del Ayuntamiento sin que se iniciara el proyecto.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha considerado que el equipo de Gobierno "en cuanto ha visto que Adif ha dicho que asumía la deuda" de la Sociedad han accedido a hacer lo que la entidad ministerial "quiere", pese a que incumple "el gran objetivo del soterramiento".

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