VALLADOLID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 144 investigadores de la Universidad de Valladolid han pedido integrarse en alguno de los grupos de trabajo que se han creado en el Centro de Inteligencia Artificial (IA), que echó a andar el pasado mes de febrero y que trabaja en conexión con las "grandes" empresas de la ciudad.
"La Inteligencia Artificial va a ser un factor de competencia a corto y medio plazo", ha significado el director del centro, David Escudero, durante una rueda de prensa en la que se ha escenificado el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad a la institución académica y que han estado representadas por el alcalde, Jesús Julio Carnero, y el rector, Antonio Largo.
Un apoyo que se materializa en "una semilla" en forma de 20.000 euros anuales, pero que "va más allá", ha apuntado el rector ya que en la intención de la UVA está "concurrir a nuevas convocatorias" además de "ser receptivos a iniciativas de otras instituciones y empresas" con el fin de generar "un centro de referencia" que para la ciudad puede ser "importantísimo de cara al futuro en todos los aspectos, en los formativos, en los de investigación, en el desarrollo de las empresas...".
Para Largo, la iniciativa, que desarrolla conjuntamente con el Consistorio y en la que también está implicada la Cámara de Comercio de Valladolid, recoge "un guante importante del reto que pone una "tecnología disruptiva como la inteligencia artificial para aprovecharla plenamente".
El rector ha incidido en que el Centro quiere ser un "punto de encuentro" de los investigadores que realizan actividades en torno a la IA "y núcleo de unión hacia la sociedad" y que pivota sobre cuatro ejes: "investigación, formación, transferencia de conocimiento y divulgación".
En este sentido, ha explicado que el centro ha nacido con una "clara visión interdisciplinar" y que ha despertado el interés de 144 miembros de la comunidad de la UVA que ya han manifestado "su interés por integrarse en alguno de sus grupos de trabajo". Grupos de trabajo que giran en torno a la docencia, la divulgación, cuestiones éticas y legales, entre otros.
Al hilo de estas palabras, el rector ha ahondado en que el Pleno del Centro UVaIA está formado por 70 investigadores, todos "con experiencia contrastada" en el ámbito de la Inteligencia Artificial. En cuanto a las líneas de trabajo que se están desarrollando, Largo ha detallado que se han organizado grupos interdisciplinares para la solicitud de proyectos, la definición de una estructura de microcredenciales para ofrecer formación especializada en este ámbito y la búsqueda y el establecimiento de colaboraciones con empresas locales.
En este punto, ha avanzado que, a través del convenio con el Ayuntamiento, se han programado acciones formativas, de transferencia y de divulgación como la organización, el próximo 29 de mayo, de una jornada técnica sobre IA en la industria de la Automoción; el evento Tecnoling 2024, organizado junto a la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural, el próximo 25 de septiembre; y una jornada de presentación de proyectos relacionados con la IA que se desarrollan en la UVA, en noviembre de este año.
"La universidad pública debe reaccionar y ser la vanguardia de las novedades que atañen y afectan a nuestra sociedad. Y con ese sentido se crea el Centro de Inteligencia Artificial, con el espíritu de que todo el conocimiento que se genera en la Universidad de Valladolid se traslade no sólo a la propia universidad, se haga investigación, se analice el impacto en la docencia, sino que también se transfiera a la sociedad, a las instituciones, a las empresas, en definitiva a todos los sectores que van a necesitar hacer un uso de las herramientas que nos aporta la inteligencia artificial", ha resumido.
CARNERO
Por su parte, el alcalde ha advertido de que el desarrollo humano siempre ha estado vinculado "a la inteligencia a lo largo de toda la historia". "Y, en este momento, el desarrollo humano está vinculado a esa misma inteligencia, pero que lleva un apéndice, un apellido, que es el de artificial. Esta es la realidad en la que se está moviendo ahora, en este momento de la historia, que nos toca a todos nosotros vivir. Por tanto, quiero dar la enhorabuena a la Universidad de Valladolid que pone el acento, precisamente, en esta sensibilidad que tiene esta universidad hacia ese desarrollo humano", ha señalado al iniciar su intervención.
Una rama en la que viene "trabajando" el Consistorio desde la Concejalía de Modernización Administrativa y desde la propia Agencia de Innovación, ha añadido para hacer hincapié en la importancia que tiene la IA en un sector como la automoción, relevante en Valladolid. Así, ha hecho referencia a la Mesa de la Automoción puesta en marcha por el Ayuntamiento y que, "en breve", contará con "un subgrupo de trabajo para seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con la investigación y la inteligencia artificial".
Por último, Carnero se ha comprometido en procurar "una buena comunicación entre la universidad y la empresa" y ha avanzado que este convenio ofrecerá "nuevas iniciativas" en el futuro.
LARGA EXPERIENCIA
Por su parte, Escudero ha querido agradecer la implicación de Ayuntamiento y Universidad con el Centro UVaIA que integra a "varios de los centros con una trayectoria larga de trabajo en inteligencia artificial". "No sólo informática, teleco, industriales, ciencias. Últimamente se están incorporando otros. Destaco las ingenierías de los campus de Palencia y Soria, por supuesto, y de Segovia, pero también otros centros como puede ser la Facultad de Medicina o la Facultad de Filosofía y Letras que están entrando muy fuerte en esta actividad", ha explicado.
El director ha recordado que el nivel de investigación de la UVA es "alto", con publicaciones "en las mejores revistas", al tiempo que ha apuntado que el convenio con el Ayuntamiento es un "estímulo extra para estar en el pelotón de cabeza de la inteligencia artificial".
"Queremos ser punto de encuentro entre profesores de la Universidad de Valladolid y queremos ser punto de referencia hacia la sociedad. En este trabajo, en este itinerario que llevamos recorrido hasta ahora, hemos podido contactar con empresas importantes de la ciudad, Michelin, Renault, Horse y Iveco con el Grupo Recoletas y siempre hemos encontrado una disposición magnífica. Ellos están muy implicados, son conscientes de que la inteligencia artificial es el factor de competencia fundamental en el corto medio plazo. No sólo es la gran industria, también la Cámara de Comercio se ve que es sensible a esta realidad y está organizando un montón de actividades", ha destacado.