VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las horas extraordinarias han costado a las empresas de Castilla y León durante el último año más de 148 millones de euros, según un estudio realizado por Randstad en base a la Encuesta Trimestral de Costes Laborales y la Encuesta de Población Activa, ambas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra ha ascendido un 5,2 por ciento respecto a 2015, cuando se invirtieron 141 millones, y un 1,9 por ciento menos que la cifra de 2008, el comienzo de la serie histórica estudiada, cuando se superaron los 152 millones anuales.
A nivel nacional, este tipo de horas han supuesto a las empresas españolas un coste de 2.845 millones de euros, un 6,2 por ciento más respecto a 2015 y un 22,9 menos que en 2008. Durante el periodo analizado, el coste de las horas extraordinarias remuneradas ha ascendido a casi 25.000 millones de euros para las empresas españolas.
Para este cálculo, Randstad ha tenido en cuenta el coste medio de cada hora extra en Castilla y León, que para 2016 se situó en un promedio de 22,11 euros, y el volumen de horas remuneradas realizadas, que en 2016 se situó en 6,7 millones, con 6,93 horas realizadas por cada trabajador ocupado.
De media, en España el coste medio de cada hora extra durante el último ejercicio fue de 21,30 euros y el volumen de este tipo de horas se situó en 133,8 millones, con 7,29 horas realizadas por cada empleado.
Si se desciende aún más el análisis, el estudio revela que este volumen de inversión es el equivalente a la contratación de 5.377 empleados durante un año en Castilla y León. De acuerdo con el reparto habitual registrado en el mercado laboral castellanoleonés (85 por ciento de empleados a tiempo completo y 15 a tiempo parcial), esta cifra supone la incorporación de 4.568 profesionales al mercado laboral durante un año a tiempo completo y 809 a tiempo parcial, también con un contrato de doce meses de duración.
COSTE MEDIO
Uno de los aspectos que tiene en cuenta el análisis de Randstad es el coste medio de cada hora extra en las diversas comunidades autónomas, según refleja en su informe, remitido a Europa Press. En este sentido, existen variaciones de hasta diez euros por cada hora en función de la región donde el trabajador desarrolle su actividad.
País Vasco, La Rioja y Castilla-La Mancha son las regiones donde más les cuestan las horas extra a las compañías, todas ellas por encima de 24 euros, incluso por encima de los 28 en el caso vasco. A continuación, entre los 22 y los 23, se sitúan Asturias, Navarra, Galicia, Cataluña y Castilla y León, mientras la media nacional se queda en los 21,30 euros. En concreto, en Castilla y León el coste de este tipo de horas es de 22,11 euros, casi un euro menos que la media nacional.
Por debajo de la media nacional se sitúan seis comunidades autónomas: Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón, todas ellas con costes de entre los 19 y los 20 euros por hora extra. Canarias, con 18,95, y Madrid, con 18,10, son las regiones donde menos les cuesta a las empresas cada hora extra de sus empleados.
A partir del volumen de horas extra registradas, y del coste laboral de cada región, así como del peso de los contratos a tiempo completo y parcial en cada comunidad autónoma, Randstad lleva a cabo una equivalencia para conocer cuántos trabajadores se podrían contratar utilizando los recursos destinados por las empresas a las horas extraordinarias de los trabajadores.
En esta línea, el dinero destinado en 2016 a remunerar las horas extra en Cataluña equivaldría a la contratación de 20.000 profesionales durante un año, más de 17.000 de ellos a tiempo completo. En Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, esta cifra se sitúa entre las 10.000 y las 12.000 incorporaciones, lo que supera en todos los casos las 8.500 a tiempo completo. Castilla y León, País Vasco, Galicia o Castilla-La Mancha serían capaces de incorporar a sus mercados de trabajo entre 4.000 y 5.000 profesionales durante doce meses.
Por último, cabe destacar la evolución que ha tenido el coste promedio anual de cada hora extra, que ha crecido un 0,5 por ciento en el último año, pasando del 21,20 a 21,30 euros. El pico más elevado se situó durante 2013, con un coste de 22,15 euros, impulsado por los datos del primer trimestre de aquel año, por encima de los 24 euros. En el caso de Castilla y León, el coste de cada hora extraordinaria remunerada durante el último ejercicio fue de 22,11.