VALLADOLID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16.083 alumnos y alumnas de centros docentes de Castilla y León se han sumado a la campaña de sensibilización sobre el autismo #YoTEAcepto, impulsado por la Federación Autismo Castilla y León y la Junta, con el apoyo de Autismo España, la Fundación Once y la colaboración de la Universidad de Valladolid.
"La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar al alumnado y profesionales del entorno educativo sobre las necesidades y los riesgos de acoso escolar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)", señala la federación a través de un comunicado.
Esta campaña se desarrolló durante el mes de mayo, aunque siguió abierta a la participación hasta que terminó el curso escolar. La iniciativa promueve la realización de actividades en el aula relacionadas con las necesidades y fortalezas de las personas con autismo y adaptadas a cada etapa escolar para el alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato, así como las etapas educativas de los centros de Educación Especial, añade la información.
En total han participado 74 centros docentes de todos los niveles educativos de todas las provincias de Castilla y León. Concretamente seis de Ávila, seis de Burgos, siete de León, doce de Palencia, diez de Salamanca, siete de Segovia, diez de Soria, tres de Valladolid y 13 de Zamora.
Muchos de ellos compartieron sus actividades en redes sociales con los hashtags #YoTEAcepto y #CampañaContraElAcosoEscolar2024.
La gerente de la Federación Autismo Castilla y León, Rosa Luna, ha agradecido la amplia respuesta de los centros escolares. "Para el colectivo de padres, madres y profesionales de la Federación Autismo Castilla y León, así como para las personas con TEA, es muy importante la implicación del profesorado en nuestro objetivo de promover una mejor comprensión de la condición autista", ha explicado.
Entender el autismo en el ámbito docente supone "facilitar los apoyos que precisa este alumnado desde la infancia, lo que aporta una atención temprana muy importante en el desarrollo de la calidad de vida de las personas con autismo". "Esta postura a favor de la participación y la tolerancia nos ayuda a crear una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad", ha aclarado Luna.
El alumnado con autismo ha crecido un 62 por ciento en los últimos cinco años y sólo en el curso pasado aumentó más de un 22 por ciento respecto al curso anterior en Castilla y León.
En España el 33,5 por ciento de las personas con TEA no sabe identificar si es víctima del acoso escolar, siendo la exclusión social la forma más común de manifestar el bullying.