ZAMORA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 efectivos tratan de controlar los cinco incendios que permanecen activos este jueves en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, donde se han desatado fuegos "violentos y erráticos", como así han señalado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.
El operativo desplegado en la zona abarca una superficie perimetrada de 700 hectáreas, en los municipios de Vega del Castillo, Sarracín de Aliste, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo, aunque la Junta ha precisado que las previsiones son de "incremento" debido a la peligrosidad de las condiciones.
La Junta es quien ha aportado la mayoría de los efectivos desplegados sobre el terreno y hasta la Sierra de la Culebra se han desplazado cuadrillas de toda la provincia de Zamora, así como de Palencia, Valladolid y Salamanca para hacer frente a los cinco incendiso provocados por una tormenta seca de rayos que se ha registrado esta madrugada.
Además, la Comunidad de Madrid ha activado también un helicóptero que llegará al incendio en las próximas horas además de que se ha incorporado la UME a las tareas de extinción con un primer batallón que se desplegó en el terreno a las cinco de la madrugada y un segundo batallón que lo hizo a las siete, y que suman un total de 73 efectivos, seis camiones autobomba y un camión nodriza.
A todo este operativo, que supera las 200 personas, se suman cinco helicópteros que actualmente tratan de sofocar las llamas desde el aire, a los que se sumarán otros cinco en las próximas horas.
El Ministerio para la Transición Ecológica, por su parte, ha desplazado tres aviones anfibios y dos focas para colaborar en las tareas de control y extinción de los
OROGRAFÍA COMPLICADA
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha querido destacar que se trata de una "situación extraordinaria que requiere de medios extraordinarios". Sobre el terreno, la representante regional ha apuntado que es "una orografía compleja, en plena Sierra de la Culebra, que dificulta las tareas de extinción".
Los vientos irregulares tampoco están ayudando a sofocar las llamas. "Son vientos cambiantes que provocan nuevas lenguas; muchas dificultades juntas", ha advertido la delegada, quien cree que la jornada "se va a complicar".