Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 11:08


VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 futuros maestros de Primaria en los campus de Valladolid y Segovia de la Universidad de Valladolid utilizan la herramienta Smartick de aprendizaje online de matemáticas durante este curso académico como complemento a su formación universitaria.

Se trata de un proyecto pionero e innovador gracias a la colaboración en un Proyecto de Innovación Docente entre la empresa española Smartick --reconocida con el sello de excelencia de la Comisión Europea--y un grupo de docentes de la Universidad de Valladolid.

Esta colaboración pretende que estos futuros maestros que ahora estudian el primer curso de la Titulación de Grado en Educación Primaria utilicen esta aplicación de matemáticas--hasta ahora solo destinada a niños de 4 a 14 años--para elevar su nivel de alfabetización matemática, mejorar su dominio afectivo en relación con esta materia, acercarse a nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y permitir discusiones didáctico-matemáticas en el aula a partir de las propias experiencias de uso de la herramienta.

El proyecto se asienta en el firme convencimiento de que conseguir que los niños no rechacen las matemáticas depende, en buena medida, de que ese rechazo no se manifieste en los propios docentes y acaben transmitiéndolo.

La influencia entre ambos dominios afectivos es un tema sobre el que han investigado los miembros de la UVA que participan en este proyecto, al tiempo que un estudio elaborado por Smartick a finales de 2016 sobre el aprendizaje de matemáticas en España señalaba, por otro lado, la potencial influencia en este sentido también de la familia, pues uno de cada tres padres reconocía haber tenido una mala relación con las matemáticas al tiempo que admitían que poco o nada podían hacer para ayudar a sus hijos en este sentido, ya que conservan ese sentimiento de rechazo.

José María Marbán, coordinador del Proyecto de Innovación Docente de la UVA, y Daniel González de Vega, socio fundador de Smartick, señalan que "los objetivos de este proyecto son ambiciosos pero también realistas", a lo que añaden su propósito de elevar el nivel de alfabetización matemática de los estudiantes universitarios y reducir al mismo tiempo la ansiedad frente a esta asignatura.

Pero también buscan proporcionar a estos alumnos nuevas herramientas que les faciliten el establecimiento de rutinas de trabajo autónomo y la reflexión sobre el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para el desarrollo de su competencia matemática, a la vez que ofrecerles nuevas formas y herramientas para apoyar el mencionado proceso.

Según la empresa, ocho de cada diez alumnos que utilizan esta aplicación mejoran su nota en la asignatura de matemáticas y un 94 por ciento incrementa su capacidad de cálculo, lógica y resolución de problemas.

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