VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) celebrará los próximos jueves y viernes, 14 y 15 de septiembre, la segunda edición de la Semana de la Moda (MOVA), con sendos desfiles en la Sala Blanca del LAVA en los que un total de 32 establecimientos mostrarán sus colecciones de ropa para la temporada otoño-invierno.
Avadeco ha presentado este martes la segunda edición de la semana de moda por petición de los comerciantes, que acabaron "muy satisfechos" con la primera cita de esta iniciativa, celebrada el pasado mes de abril, lo que ha llevado a la organización a convocar una nueva edición ya que la pretensión inicial era realizar una convocatoria cada año.
El presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, ha explicado que los comerciantes tienen "muchas expectativas" puestas en esta Semana de la Moda, que constará de dos desfiles los días 14 y 15 de septiembre, después de un periodo de Rebajas de verano "que no ha sido lo bueno que se esperaba", ya que la previsión inicial de aumentar un "2 ó un 3 por ciento" las ventas con respecto a 2016 se ha quedado en un "0,5 por ciento".
Por ello, como han recalcado García Pellitero y el coordinador de la Semana de la Moda, Ángel Tamayo, la Semana de la Moda "puede continuar creciendo" con dos ediciones al año. En este caso serán 32 comercios tanto del centro como ubicados en los barrios que mostrarán sus colecciones en los dos desfiles.
El principal cambio con respecto a abril es que la pasarela se situará en la Sala Blanca del LAVA, en lugar de en la Concha Velasco. Ambos desfiles se retransmitirán, en diferido, por La 8 de Rtvcyl, los días 15 de septiembre, para el que se celebra el día 14; y el 27, para el segundo de ellos.
Tamayo ha recalcado que los comercios buscarán, una vez más, "sorprender al público" con la muestra de su producto al tiempo que ha explicado que participarán 29 modelos --19 chicas y diez chicos--.
Para asistir a los desfiles, los establecimientos participantes reparten invitaciones desde hace unos días, por lo que no existe posibilidad de comprar entrada en el recinto en el que se celebra el evento.
De esta manera, el comercio local busca posicionarse en el mercado ante la temporada otoño-invierno, "la más fuerte" del año debido al clima de Valladolid, como ha explicado García Pellitero. Además, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León.
LA EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES
Por su parte, María José González, responsable del establecimiento Calzados Duncan y que participará en la Semana de la Moda, ha destacado que es "una buena opción para potenciar el comercio", al tiempo que ha recordado que la primera edición fue, para su tienda, "un éxito absoluto", ya que se celebró justo cuando acababan de modernizar el local.
González ha incidido en que en estos desfiles se puede ver la oferta "más especializada" del comercio local, que como ha coincidido García Pellitero tiene "más personalidad" que las cadenas de franquicias que se instalan en el centro de la ciudad.
Según María José González, "en cualquier ciudad del Mundo todas las calles de tiendas parecen iguales", por lo que el comercio de proximidad, como considera que ocurre en Valladolid, aporta un imagen "diferente". De hecho, ha afirmado que "viene mucha gente de Madrid los fines de semana" que dicen que "resulta más fácil comprar" en Valladolid que hacerlo en la capital de España.
Se da la circunstancia de que esta iniciativa de Avadeco se celebra el mismo mes que la Gala del Comercio de Valladolid, prevista para el próximo día 20, organizada por la otra asociación local del sector, Fecosva, y que tiene una trayectoria más amplia.