Más de 3.000 agentes reforzarán y velarán por la seguridad en los comercios en Navidad

Nicanor Sen, en el centro, durante la presentación de la campaña de seguridad en Navidad.
Nicanor Sen, en el centro, durante la presentación de la campaña de seguridad en Navidad. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 3 diciembre 2024 15:37

LEÓN, 3, (EUROPA PRESS)

   Más de 3.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán para que no se produazcan delitos en los comercios de Castilla y León durante la campaña de Navidad, por lo que a través del Plan Comercio Seguro se reforzará la presencia policial en aquellos espacios en los que se prevé una mayor afluencia.

   El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado este martes el Plan en la ciudad de León, acompañado de su alcalde, José Antonio Diez, del subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, así como del jefe regional de Operaciones de Policía Nacional en la Comunidad, Jesús del Amo; y del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en León, Julio Andrés Gutiérrez.

   A los 3.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se sumarán los efectivos de las distintas policías locales existentes en la autonomía para reforzar este dispositivo de seguridad especial.

   Nicanor Sen ha explicado que el Plan se divide en dos fases: una previa que se ha desarrollado los últimos días de noviembre y una fase operativa que ha comenzado el pasado día 1 de diciembre y que permanecerá activa hasta el próximo 12 de enero.

   El delegado del Gobierno ha defendido que "lo primero es proteger a los ciudadanos que se acercan en estos días a hacer las compras y a los comerciantes y a los hosteleros". Con este fin, la Delegación ha mantenido contactos con las diferentes asociaciones del sector, así como con las empresas de seguridad privada.

   Sen ha recordado que la Navidad es la época del año en la que los comercios tienen "el mayor estocaje de mercancía de todo el año", por lo que es necesario velar por su seguridad con "acciones concisas" con la prevención como "principal componente". A las tareas de prevención ha sumado, además "la reacción inmediata y ágil" de los diferentes cuerpos de seguridad.

   El representante gubernamental ha pedido a todos los castellanoleoneses colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, y les ha aconsejado "seguir todas las indicaciones y recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Locales".

   "Cada año este Plan tiene una mejor acogida en los sectores de la hostelería y el comercio" ha destacado el delegado del Ejecutivo Central a la par que ha remarcado que "también los clientes valoran de una forma positiva la presencia policial en zonas de aglomeraciones ya que disminuyen el riesgo de que pueda producirse cualquier tipo de delito o hurto y, en caso de producirse, la actuación es mucho más rápida".

   Por último, Nicanor Sen ha asegurado que el Plan está establecido para "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y visitantes de nuestra comunidad autónoma y para que estos puedan sentirse seguros y realizar sus compras, con la mayor tranquilidad posible".

OPERATIVO EN LEÓN

   Acerca del operativo de seguridad de la campaña de Navidad en la ciudad de León, el delegado ha informado de que ha señalado la participación de 250 efectivos de la Policía Nacional participarán junto a los agentes de la Guardia Civil y Policías locales en los núcleos de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Astorga.

   En este punto ha anunciado que la presencia policial tendrá "especial prevalencia" en los cinco grandes centros comerciales de la capital leonesa, en la avenida de Ordoño II y sus calles aledañas, así como en los barrios de San Mamés y del Crucero.

   De la misma manera, se prestará atención al tránsito y desplazamiento de ciudadanos en estas fechas con un refuerzo de la presencia policial en la estación de tren y la estación de autobuses.

   El alcalde de León ha recordado que la Policía Local de León lleva 15 años realizando una campaña similar, "dentro del ámbito de las competencias municipales", que lleva por nombre 'Navidades Seguras'.

   Diez ha explicado que en el marco de esa campaña, el cuerpo policial municipal realiza un mayor esfuerzo en las zonas donde hay mayor actividad comercial, aparte de asuntos como el control de tráfico dada la mayor intensidad de visitantes y personas en la ciudad".

   El regidor de la capital leonesa ha incluido además, dentro de las labores especiales desarrolladas por su Policía Local en Navidad "el seguimiento y mayor vigilancia a las personas que viven solas" en lo que ha considerado como "un momento del año delicado".

   Esta campaña municipal se desarrollará desde el próximo 16 de diciembre y hasta el 7 de enero en una ciudad que el primer edil de León ha calificado como "tranquila y segura", algo que "no puede hacer que nos relajemos".

GUÍA DE COMERCIO SEGURO

   Una de las herramientas que forma parte de este Plan de Comercio Seguro 2024-2025 es una guía en la que la Policía Nacional ofrece pautas de actuación para empleados o dueños de negocios ante un hecho delictivo, desde cómo presentar una denuncia hasta consejos de uso de comercio electrónico.

   Ante cualquier hecho delictivo del mismo se recomienda a cualquier ciudadano llamar al 091. Igualmente se recomienda llamar a este número de teléfono si se observa la puerta del local forzada o abierta, sin intentar entrar antes.

   La Policía Nacional también ofrece una serie de consejos a los clientes que permitan a los mismos disfrutar de estas fechas con total seguridad, tales como prescindir del bolso y distribuir el dinero,no usar los bolsillos traseros del pantalón, no dejar las prendas o los bolsos solos o no dejar el móvil sobre la barra o mesa del local.

Contador