VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
'La noche de las pesadillas' es el título de la obra, compuesta por Álex Martínez y escrita por Marta Buchaca, para la nueva edición de Cantania que, durante seis días, del 28 de mayo al 2 de junio, reunirá en el Centro Cultural Miguel Delibes a 3.054 escolares de segundo ciclo de Primaria de la Comunidad. Cada día, acudirán más de 500 niños y niñas procedentes de un centenar de centros educativos de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
Cantania es una iniciativa participativa en la que colegios y escolares se inscriben de forma voluntaria. A lo largo del curso, se prepara un estreno musical de una obra encargada especialmente para la actividad en cada uno de los colegios y solo se celebra un ensayo general con los centros participantes cada uno de los días de la actuación. La iniciativa se puso en marcha hace 28 años, liderada por L`Auditori de Barcelona.
Cada año son más los escolares de Castilla y León que se suman a esta singular experiencia que la música brinda, juntando voces de distintas personas para crear una obra de arte única. El pasado año, el espectáculo se representó durante cinco días y en esta edición se ha ampliado un día más, al inscribirse un mayor número de participantes.
El objetivo es ayudar a los niños a familiarizarse con la música y trabajar todos juntos a partir de una misma obra, creada especialmente para ser adecuada a las necesidades de sus participantes.
Cantania permite, además, abrir los escenarios al público no profesional y acercar a diferentes colectivos profesionales de la música al público joven y al público no habitual. También se facilita el intercambio y el trabajo común al profesorado de música de los distintos centros.
'La noche de las pesadillas' tiene como protagonista a Lucas, un niño de nueve años muy miedoso, que le produce pánico participar en campamentos. Cuando Lucas está a punto de dormirse, la Guardiana del Miedo se cuela por su ventana y le enseñará a superar todos sus temores, mediante un viaje a través de las pesadillas de las personas cercanas al niño.