Más de 3.000 voluntarios se movilizaron en CyL contra la basuraleza durante el 2022 con el Proyecto LIBERA

Más de 3.000 voluntarios se han movilizado durante este 2022 contra la basuraleza en Castilla y León de la mano del Proyecto LIBERA.
Más de 3.000 voluntarios se han movilizado durante este 2022 contra la basuraleza en Castilla y León de la mano del Proyecto LIBERA. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 febrero 2023 15:20

VALLADOLID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 voluntarios se han movilizado durante este 2022 contra la basuraleza en Castilla y León de la mano del Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, según los resultados de la Memoria Anual del proyecto que destaca un "avance en la lucha contra los residuos en los entornos naturales" desde que comenzó el proyecto en 2017.

En total, se consiguió recoger y clasificar alrededor de diez toneladas de basuraleza en cerca de 200 puntos de Castilla y León, tanto en la recogida '1m2 contra la basuraleza' del pasado mes de junio, como en alguna de las campañas de ciencia ciudadana de '1m2' por los diferentes entornos que LIBERA organiza a lo largo del año.

Estas campañas permitieron caracterizar más de 211.000 residuos abandonados en la naturaleza en España, más de 8.000 solo en Castilla y León, entre los que destacan las colillas como residuo más encontrado en los entornos naturales, seguidas de latas de bebida, piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros o toallitas húmedas, entre otros.

En Castilla y León, el Proyecto LIBERA cuenta con el apoyo de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta y la Fundación Patrimonio Natural.

RED DE COLABORADORES CON MÁS DE 2.200 ENTIDADES

Desde la puesta en marcha del proyecto en 2017, LIBERA ha consolidado una red de colaboradores de 2.200 entidades públicas y privadas, lo que supone un incremento de 274 más que en 2021. En estos cinco años, la iniciativa ha logrado caracterizar, a través de 130.000 voluntarios, hasta 829.569 residuos (211.000 en 2022), recoger 563,3 toneladas de basuraleza y limpiar de ella 6.504 puntos.

En la rueda de prensa, la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, no ha dudado en celebrar el crecimiento de LIBERA y en reivindicar la necesidad de aumentar las entidades colaboradoras.

"Cada mano, cada conciencia, cada ilusión que se une nos hace más fuertes y, por eso, queremos seguir sumando más administraciones, más empresas, más organizaciones. Desde cada cocina, cada lugar de compra, cada empresa, aula o laboratorio, podemos ser protagonistas del cambio y formar parte de este gran movimiento para vencer a la basuraleza que es LIBERA", ha sentenciado Trigo.

La consejera delegada de Ecoembes ha subrayado que LIBERA ha conseguido poner el problema de la basuraleza donde le correspondía pero aún queda mucho por hacer aunque están muy orgullosos de la respuesta social recibida.

"Defender el medio ambiente y liberar de basuraleza los entornos, no es un capricho, es un deber y también es un derecho disfrutar de un entorno sostenible", ha afirmado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, que considera que luchar contra la basuraleza no puede centrarse solo en eliminar los residuos abandonados sino en transitar hacia un modelo de producción y consumo más respetuoso con los recursos naturales.

Además, durante 2022, 81 municipios españoles participaron en este tejido de voluntarios mediante el programa '#MiPuebloSinBasuraleza', cuyo objetivo es valorar su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto de la basuraleza en sus entornos, que cuenta ya con 531 en total (80 en Castilla y León).

La prevención del abandono de residuos en la naturaleza a través de la educación ambiental es también clave y la red de LIBERA llega a la comunidad educativa a través del programa Aulas LIBERA, que tiene como objetivo fomentar la lucha contra la basuraleza y crear un compromiso con los entornos naturales entre el alumnado. Solo durante el curso 2021/2022, más de 600 aulas nuevas de toda España (100 en Castilla y León) se han apuntado a la iniciativa, permitiendo así a más de 8.000 nuevos alumnos conocer la problemática de los residuos abandonados que les rodea y buscar soluciones a través de gamificación y acciones didácticas sobre el terreno natural más cercano.

Leer más acerca de: