Actualizado: lunes, 24 julio 2017 15:26


VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los productos amparados por Tierra de Sabor, la marca de garantía creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, serán esta noche los protagonistas de la recepción que se va a ofrecer a los más de 320 catadores que van a participar en el Concurso Mundial de Bruselas que se celebra en Valladolid desde este viernes y hasta el próximo domingo.

La bienvenida tendrá lugar en el Teatro Calderón y consistirá en un cóctel que permitirá degustar algunos de los mejores productos agroalimentarios de Castilla y León distinguidos con el logotipo del corazón amarillo.

Es el caso del Jamón de Guijuelo, que será cortado a cuchillo en el momento, como también se hará con la Cecina de León. Los catadores del Concurso Mundial de Bruselas podrán probar, además, una tabla de quesos compuesta por algunos de los máximos exponentes de la calidad de este sector en la Comunidad como son los productos amparados por Queso Zamorano, Arribes de Salamanca, Queso Castellano o de Valdeón.

El Pan de Valladolid, la Morcilla de Burgos, la carne de Ternera de Aliste, el agua Tierra de Sabor o los productos artesanos formarán parte, también, del plantel del productos gastronómicos que se servirán en esta recepción, según ha informado la organización.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la relevancia de los prescriptores que van a tomar parte en el Concurso Mundial de Bruselas, ofrecerá además en esta recepción de bienvenida, diversos vinos de las diferentes denominaciones de origen existentes en Castilla y León.

MASTERCLASS

Antes de esta degustación de productos de Tierra de Sabor, durante la tarde del jueves, los catadores del Concurso Mundial de Bruselas podrán participar en las dos clases magistrales que tendrán lugar en el Teatro Calderón. Una de ellas, que comenzará a las 18.00 horas, será impartida por el investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) Jesús Yuste y versará sobre las variedades y el sistema de cultivo vitivinícola en la Comunidad, y la segunda, que comenzará a las 19:00 horas, correrá a cargo del sumiller y 'Nariz de Oro' en Londres, Juan Antonio Herrero, quien analizará las diferentes comarcas vitivinícolas de Castilla y León.

Además, a lo largo de la tarde de mañana viernes, los catadores del Concurso Mundial de Bruselas conocerán, sobre el terreno, el origen y la elaboración de los vinos de las denominaciones de origen Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro.

Así, una de las visitas organizadas será a Fuensaldaña (Valladolid) donde podrán conocer las características de la Denominación de Origen Cigales, visitar los viñedos más antiguos y, dentro del castillo de esta localidad, catar los vinos de las distintas bodegas que forman parte de esta figura de calidad.

Ribera del Duero será otra de las denominaciones de origen que recibirá la visita de los catadores del Mundial de Bruselas. Allí conocerán tres terruños diferentes de los viñedos acogidos por la Denominación de Origen y se adentrarán en las bodegas tradicionales de la comarca. Tras una visita al Museo del Vino de Peñafiel (Valladolid), los prescriptores podrán degustar vino de algunas de las bodegas pertenecientes a Ribera del Duero en la plaza del Coso de este municipio.

Otro de los destinos que visitarán los catadores serán los viñedos amparados por la Denominación de Origen Rueda. Los catadores probarán, sobre el mismo terreno, diferentes vinos y visitarán algunas bodegas subterráneas características de la zona. Al finalizar la tarde se trasladarán al Castillo de la Mota, situado en Medina del Campo (Valladolid), donde tendrá lugar una cena en cuyo menú no faltarán los vinos de Rueda ni los productos de calidad de Castilla y León.

Está prevista, también, un visita a la Denominación de Origen Toro, donde los catadores podrán descubrir viñedos singulares, como de pie franco o en vaso, con más de 80 años de antigüedad. Recorrerán, además, las calles de esta ciudad zamorana donde disfrutarán del mirador sobre el río Duero y de la Colegiata y pasearán por el casco histórico hasta llegar a la plaza de toros, donde se realizará una cata de los diferentes vinos de esta Denominación de Origen.

VISITAS A OTRAS DENOMINACIONES

Durante esta semana, los catadores internacionales, llegados desde Francia, Hungría, India, Japón, Letonia, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda, República Checa, Rumanía y Suiza, han podido conocer la calidad de los vinos elaborados en otras zonas de la Comunidad.

El martes se acercaron a la Denominación de Origen Sierra de Salamanca donde pudieron visitar los viñedos, las formas de elaboración y probar los vinos amparados por esta figura de calidad. También visitaron la DO Arribes donde accedieron a una bodega tradicional y recorrieron un viñedo para, a continuación, probar los vinos de esta denominación.

El miércoles visitaron los viñedos las denominaciones Bierzo y Tierra de León donde cataron sus vinos y recorrieron las tierras en las que se cultivan sus uvas. Este jueves el destino de los catadores era la Denominación de Origen Arlanza donde han conocido viñedos centenarios y han podido degustar varios vinos amparados por la DO.

Más noticias

Leer más acerca de: