VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 4.000 niños, según los datos que maneja la Consejería de Educación consultados por Europa Press, han pasado este año por alguna de las ocho aulas que hay en los 36 hospitales de Castilla y León con el objetivo de que la situación especial por la que atraviesan estos alumnos no se convierta en un impedimento para su formación educativa.
Las aulas hospitalarias surgieron con la filosofía de humanizar los hospitales hace más de 20 años, cuando el Ministerio de Educación, el de Sanidad y el Instituto Nacional de la Salud firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de resolver la escolarización de los niños convalecientes o ingresados en hospitales en edad de enseñanza obligatoria, para que esta situación no se convierta en un impedimento para su formación educativa.
Además, de este modo se cumple con los derechos de los menores, que se recogen en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado, aprobada por el Parlamento Europeo en 1986, uno de estos derechos indica que los niños hospitalizados tienen derecho a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital.
Las aulas se contabilizan en todas las provincias de la Comunidad salvo en Palencia, Soria y Zamora. El resto cuenta con una sala adaptada para esta actividad, excepto en Valladolid donde hay tres (dos en el Clínico Universitario -pedriatía infantil y psiquiatría infanto-juvenil- y otra en el Río Hortega).