LEÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de León y la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago han presentado este lunes los datos relativos al Camino de Santiago a su paso por la capital leonesa durante todo el año 2016, en el que 52.400 peregrinos pernoctaron en los albergues.
El alcalde de León, ha sumado a esta cifra los " cerca de 12.000 peregrinos que se alojaron en los hoteles de la ciudad", de manera que se ha cifrado la media de peregrinos por día en 144 personas, que han tenido un gasto medio de 50 euros en la ciudad.
Antonio Silván se ha referido al Camino de Santiago como "la calle mayor del mundo", que "tiene en León su segundo punto de inicio", lo que significa "la importancia que el peregrino le da a León", y ha destacado el trabajo que día a día realiza la Asociación del Camino de Santiago "con su compromiso y responsabilidad".
De cara al futuro, Silván ha establecido como objetivos prioritarios la señalización de los albergues a la entrada de la ciudad, para lo que el Consistorio se coordinará con la Junta de Castilla y León, que también desarrolla un plan de señalización".
Además, el alcalde ha apostado por "el papel importante de las redes sociales para informar a tiempo real y que el peregrino se sienta uno más en León", lo que "contribuye a generar actividad económica".
Uno de los encargados de elaborar el balance de 2016, José Buzzi ha explicado que los peregrinos que han visitado León en 2016 provenían de 109 nacionalidades diferentes, entre las que "han aumentado el número de coreanos y estadounidenses y ha descendido el número de españoles y franceses".
José Buzzi también ha destacado el hecho de que mayo fuera el mes con mayor actividad, por encima de junio, lo que ha calificado como "una incongruencia".
Por edades, la media está en los 43 años, pero la mayor parte de los peregrinos tienen hasta 30 años o más de 50 años, aunque ha habido cuatro que superan los 90 años.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Perrino, ha destacado los 12.000 peregrinos que se han hospedado en hoteles, hostales y el Parador, lo que "da a entender que el peregrino pide una calidad, para lo que la ciudad está muy bien preparada".