VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de ciclistas, según fuentes policiales, se ha concentrado este sábado en el cruce del Puente del Poniente con el paseo de Isabel la Católica para mostrar su rechazo a la ejecución del nuevo carril bici por el parque de Las Moreras y la eliminación del actual que lleva a cabo el equipo de Gobierno.
Se trata de una nueva concentración convocada por la Plataforma Movilidad Sostenible de Valladolid contra la ejecución del nuevo carril bici que se ha producido tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado "por razones de forma" la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid que ha implicado la eliminación de seis tramos de carriles bus-taxi y dos de carriles-bici.
Dicho acuerdo fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 30 de octubre del año 2023 y su aprobación definitiva fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOP) el miércoles 15 de octubre de ese mismo año.
'Carnero carnero no tires mi dinero' o 'Carriles desmontados dinero tirado' han sido algunos de las proclamas que se han lanzado al unísono por parte de los asistentes en la calle de la capital del Pisuerga, en una marcha que se ha desarrollado en una soleada mañana en la que se han levantado pancartas, acompañadas de los timbres de cien bicicletas.
En este sentido, uno de los miembros de la Plataforma Movilidad Sostenible, Diego Las Heras, ha remarcado que la plataforma no comprende la actuación del equipo de gobierno ya que "se desmantela el carril que mejor funciona de la ciudad, con el coste de más de un millón de euros".
Asimismo, ha expresado que "se pasa de un carril de movilidad diaria, a uno paseo y de ocio, con subidas y bajadas, en un parque que por la noche está más o menos iluminado, y que es más o menos seguro".
Por todo ello, Las heras ha subrayado que no entienden la decisión de "estropear zonas peatonales y zonas como el Jardín de la Rosaleda o el Parque de las Moreras por simple capricho y revanchismo político".
LECTURA DEL MANIFIESTO
Tras varias vueltas en las que los ciudadanos e integrantes de la Plataforma, acompañados de algunos miembros de el Grupo Socialista de Valladolid y de la formación municipal de Valladolid Toma La Palabra, se ha procedido a la lectura de un manifiesto.
En dicho manifiesto se ha expuesto que no se puede permitir dar "pasos atrás" en materia de movilidad sostenible, "y menos aún saltarse la ley para aprobar con prisas ordenanzas que dificultan la movilidad activa y el transporte público".
Además, han explicado que el pasado 25 de noviembre de 2024, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró nula de pleno derecho la ordenanza municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid, que aprobó por la vía rápida el Pleno del Ayuntamiento hace algo más de un año, el 30 de octubre de 2023.
"Todos sabíamos que era ilegal, incluido el Gobierno municipal que la aprobó, pero ese fraude de la mal llamada ordenanza ha suprimido los carriles bus de Avenida Gloria Fuertes, Puente de Poniente, Plaza de la Universidad, Calle López Gómez, Puente de Isabel la Católica y Avenida de Miguel Ángel Blanco, y ha desmantelado el carril bici de la Avenida Gijón, habiendo iniciado el Ayuntamiento recientemente la destrucción del carril bici del Paseo de Isabel la Católica", han aseverado desde la Plataforma de Movilidad Sostenible.
Por otra parte, han expresado que "los supuestos problemas de circulación que pretenden solucionar no se va a resolver con más carriles para coches, como todos los estudios demuestran. Más carriles para los coches inducen demanda, lo que hace que vuelva a colapsarse, aunque en realidad lo máximo que los coches esperan ahora en Isabel la Católica, en horas puntas, son como mucho dos ciclos de semáforo".
En este sentido, han expuesto que "según el informe de Años a la Salud Humana por la Cantominación del Aire en Europa, publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación del aire por partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono, ocasiona en Valladolid hasta 257 muertes prematuras en el año 2022".
Por todo esto, los colectivos presentes, integrantes de la Plataforma por la Movilidad Sostenible Valladolid, han considerado "inasumible" el impacto de la contaminación atmosférica en Valladolid y demandan al Ayuntamiento "políticas que reduzcan de manera efectiva el tráfico de automóviles por la ciudad y su entorno, principal responsable de la mala calidad del aire".
Por último, han explicado que es "urgente" la recuperación de la red de carriles bus y carril bici desmantelados en el último año, en ejecución de la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, así como la ampliación y rápida implantación de una zona de bajas emisiones "verdaderamente eficaz y ambiciosa". "El Ayuntamiento debe asumir la responsabilidad de proteger la salud de la población", han concluido.