VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de doscientos delegados de UGT y CCOO se han concentrado este mediodía ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, con sede en Valladolid, para exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy la recuperación por parte de los empleados de la Administración General del Estado de los derechos perdidos a raíz de la crisis económica.
La movilización, enmarcada en la campaña que se inició el pasado día 1 de junio en Madrid, ha sido convocada entre los delegados del sector de ambas organizaciones sindicales y se ha traducido en Valladolid en una concentración en la que varios cientos de sindicalistas, al ritmo de la música, se han apostado ante la Delegación del Gobierno, en la calle Francisco Scrimieri, tras una gran pancarta en la que se podía leer 'Por unos PGE que garanticen: empleo público, salario justo y recuperación de derechos en la Administración General del Estado".
PLANTILLA INSUFICIENTE Y ENVEJECIDA
Entre los concentrados, Ovidio Martínez, responsable autonómico del sector de UGT, ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, la "nula falta de voluntad negociadora" del Gobierno respecto de las reivindicaciones planteadas por ambos sindicatos, no sólo en materia salarial para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010 sino, entre otros puntos, rejuvenecer una plantilla en la que el 62 por ciento de la misma tiene más de 50 años y reforzar la misma para enjugar las bajas registradas en los últimos años.
"La situación es de caos absoluto", critica Martínez, quien advierte de que continuarán las movilizaciones--la próxima podría celebrarse en Toledo--a la vuelta del verano con la totalidad de los empleados públicos e incluso podría llegarse a la huelga entre el personal adscrito a la Administración General del Estado si el Gobierno persiste en su negativa a negociar.
Prueba de ello, tal y como ha añadido el responsable estatal de CCOO, José Manuel Vera, es que desde hace más de un año no se ha avanzado en la negociación a raíz de que ambos sindicatos denunciaran el convenio único del personal laboral el 15 de diciembre de 2015. "No hemos pasado del primer artículo", asegura el representante de CCOO.
Su homólogo en la UGT, Carlos Álvarez, tacha de "impresentable" que un país que lleva tres años creciendo por encima del 3 por ciento permita que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 tan sólo se recoja un incremento salarial del 1 por ciento para el conjunto de los empleados de la AGE, "cuando han sido precisamente los que más han soportado los efectos de la crisis y han perdido cerca del 15 por ciento del poder adquisitivo".
Por ello, el representante estatal de UGT en el sector plantea para los PGE de 2018 la necesidad de que los mismos contemplen una subida salarial de al menos restituya los salarios de 2010 para, "a través de un pacto plurianual, recuperar el poder adquisitivo perdido desde entonces".
Pero también reclama un incremento de plantillas a través de ofertas públicas extraordinarias para compensar la nula contratación de interinos y compensar así la falta de personal en aquellos servicios más deficitarios.