VALLADOLID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Juan José Mateos, aseguró hoy que todo está preparado para acometer la próxima semana y "sin problemas" la Selectividad en Castilla y León, prueba que este año presenta novedades y que se celebra hoy en Madrid.
Mateos, quien participó hoy en Valladolid en la entrega de los premios del concurso 'Los Caminos a Santiago por Castilla y León', convocado por la Fundación Villalar, aseguró que la nueva selectividad es "un poco distinta" ya que presenta un punto de flexibilidad que permite mejorar la nota, aspecto que valoró.
El consejero no se pronunció de momento respecto a la dificultad mayor o menor de la nueva prueba aunque sí garantizó que, en colaboración con las universidades de la Comunidad, la Consejería tiene "todo preparado" ya que ha trabajado a lo largo del año para que la normalidad sea la tónica dominante en la realización de esta prueba.
La principal novedad de la Selectividad es que permitirá subir nota mediante un examen opcional de las asignaturas relacionadas con el grado al que quieran optar.
Asimismo, se divide en dos fases: la primera, la 'fase general', en la que, igual que hasta ahora, el alumno se examina de las materias comunes de segundo de Bachillerato --Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma--.
Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.
La segunda fase, la 'específica' es voluntaria: el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'.