Mazarías muestra su sorpresa al convocar el Ministerio una reunión sobre el Citar sin opción a negociar la fecha

El alcalde de Segovia, José Mazarías, con el concejal de Sostenibilidad, Gabriel Cobos.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, con el concejal de Sostenibilidad, Gabriel Cobos. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 16:29

SEGOVIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha expresado su sorpresa por la forma en la que la secretaria de Estado para Formación Profesional, Clara Sanz, ha invitado al Ayuntamiento a un reunión sin opción de negociar la fecha para tratar el tema de la implantación del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR), en las dependencias del edificio CIDE, un proyecto que anunció la antigua corporación socialista y que, desde la llegada del equipo popular a la alcaldía, está detenido.

Mazarías ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa habitual tras la Junta de Gobierno de los jueves, donde uno de los puntos más importantes ha sido el de conceder licencias de reforma del Palacio de los Condes de Mansilla, en el que IE Universidad tiene proyectado desarrollar tres titulaciones: Arquitectura, Diseño y el doble grado de Arquitectura y Diseño.

Otros temas comentados han sido la renovación y mejora de la iluminación del campo de fútbol de la Albuera y la concesión de autorización para celebrar en el CIDE la primera Feria de Formación Profesional Dual (por parte de la Cámara de Comercio) y el primer Congreso Hackers de Segovia.

Precisamente, mazarías ha destacado la necesidad de que el edificio CIDE "tenga un uso constante", algo que, a su juicio, habrá cuando se hayan trasladado los funcionarios municipales que trabajan "sin labores de atención al público, y con la esperanza de que finalmente se pueda instalar el CITAR en este edificio".

El alcalde ha relatado que en la tarde del martes 22 se recibió un correo electrónico en el que la secretaria de Estado para la Formación Profesional, Clara Sanz, aceptaba la propuesta que Mazarías le hizo el 22 de julio, para concertar una reunión en la que ella o representantes del ministerio explicaran "a todos los portavoces de los grupos políticos municipales", la decisión de traer el CITAR a Segovia, "en las condiciones que le expusieron en mayo. "Renunciar al uso completo de las tres plantas del CIDE y dimensionar el proyecto en una planta, con usos comunes de algunos espacios y un alquiler anual por mantenimiento del edificio de 170.000 euros, la parte proporcional a la superficie ocupada por el CITAR", ha detallado Mazarías.

En la carta enviada por Clara Sanz se cita al alcalde a un encuentro "el próximo lunes 28, de 10 a 10.30 horas, para incorporar después a los demás portavoces municipales".

Para Mazarías, la forma unilateral de convocarle a la reunión le ha producido sorpresa ya que, en sus palabras, ni le habían consultado su agenda, ni la de los concejales del resto de grupos. "Y más cuando no dio tiempo ni a responder a la primera carta, cuando ya habíamso recibido la invitación para la reunión del lunes", ha apostillado.

Mazarías ha lamentado la forma de convocar una reunión que habín pedido en julio, que se "prometió" responder en septiembre y que, finalmente, se anuncia, "sin opción de negociar fecha, a solo seis días de celebrarse".

José Mazarías ha expresado que, en la misma hora en la que le convoca Clara Sanz, ya tenía fijado asistir a una inauguración de un evento al que acudía un consejero regional, "cita que ya se había fijado hace tiempo". "Si en cualquier caso, la hora de la cita es inamovible y este alcalde no puede asistir, el Ayuntamiento estará perfectamente representado por las personas que me acompañaron a la reunión que mantuvimos en Madrid, el pasado mayo", ha añadido.

Éste ha sido otro de los puntos que Mazarías ha definido como "sorprendentes", dado que la carta de la convocatoria indica que la reunión será en la Subdelegación del Gobierno, cuando el alcalde entiende que si la primera reunión, en Madrid, se celebró en el Ministerio, "lo lógico, por protocolo, es devolver la visita y realizar la reunión en el Ayuntamiento".

No obstante, para José Mazarías, el asunto es de "tanta importancia para Segovia" que, sea donde sea y a la hora convocada, habrá representación del Ayuntamiento", ha insistido. "Esperamos que la implantación del CITAR en Segovia sea más pronto que tarde", ha zanjado.

Leer más acerca de: