VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 7.877 estudiantes ha presentado su solicitud para estudiar en primera opción en la Universidad de Valladolid (UVA), de los cuales 5.577 han sido admitidos de momento por lo que disponen hasta el 21 de julio para formalizar la matrícula.
Estos son los datos que han presentado este lunes el vicerrector de Ordenación Académica, Valentín Cardeñoso, y la jefa del Servicio de Alumnos, Julia Bachiller.
La cifra de admitidos es "ligeramente inferior" a la del pasado curso, cuando en este primer listado se admitieron a 5.645 estudiantes, aunque la oferta de plazas de este curso es de 5.080 inferior también a las 5.150 del curso pasado, además de que la UVA oferta todas sus titulaciones con número límite de plazas de nuevo ingreso, "para cumplir así lo previsto en las memorias de verificación de los títulos".
En este primer listado han sido admitidos 5.577 estudiantes, una cifra superior a las 5.080 plazas disponibles pero como han explicado en la presentación, "la experiencia demuestra que del total de estudiantes admitidos", sobre todo en las titulaciones de Ciencias de la Salud y alguna Ingeniería, se matriculan menos ya que son alumnos que suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España.
Dentro de los datos presentados este lunes destaca, una vez más, los 1.274 alumnos que han solicitado en primera opción estudiar Medicina, por lo que la lista de espera en este grado es de 2.970 estudiantes; mientras que la segunda titulación más demandada es Periodismo, con 385 solicitudes, de las que han sido admitidas 211.
En esta titulación de Periodismo hay una lista de espera de 157 estudiantes, que aspiran a lograr una de las 120 plazas que oferta la Facultad de Filosofía y Letras.
En cuanto a demanda, le siguen el Grado en Enfermería del Campus de Valladolid, con 306 solicitudes en primera opción y 173 admitidos; el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas con 302 admitidos y 278 solicitudes en primera opción, y el Grado en Educación Primaria del Campus de Valladolid con 259 solicitudes y 217 admitidos.
Por otro lado, de las diez dobles titulaciones que ofrece la Universidad de Valladolid en sus cuatro campus, todos están completos y con lista de espera y es la de doble Grado en Física y Grado en Matemáticas la que tiene la nota de corte más alta, 13,165 sobre 14,000.
Aún quedan plazas disponibles en algunos grados de la Universidad porque no han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que permite que las personas que aprueben la selectividad en septiembre puedan acceder a ellos.
Al estudiante que ha sido admitido sólo se le adjudica una titulación y si se le ha admitido en la titulación marcada como segunda o tercera o sucesivas opciones, sigue optando a las anteriores, pero no a las que tiene detrás.
Por otro lado, todos los alumnos de nuevo ingreso que resulten admitidos podrán realizar su matrícula a través de internet para lo que deben utilizar las claves que han usado para realizar la preinscripción. Además, los estudiantes que opten por matricularse este curso en la UVA podrán formalizar el pago de su matrícula en cinco plazos, frente a los 3 establecidos hasta ahora.
Finalmente recordar que a partir del quinto listado de admitidos (26 de septiembre), en aquellas titulaciones en las que queden vacantes se seguirán adjudicando plazas a los estudiantes que permanezcan en las listas de espera.