VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio prevé una inversión total de 261,4 millones de euros, once millones más que en las cuentas de este año, la mayor parte gestionada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal con 160,8 millones, para la prevención, la lucha contra incendios, la prevención de plagas o la gestión del lobo.
En concreto, el área que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones cuenta con un presupuesto total de 594,21 millones de los que 261,4 está previsto que se destinen a inversión, según los datos del anteproyecto del presupuesto general de la Comunidad para 2025 presentado este miércoles.
De la partida de inversión real, ellos 714.902 euros son invertidos por la Secretaría General, 26,6 millones por la Dirección General de Vivienda; 53,2 por la Dirección General de Infraestructuras; 160,8 por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y 19,9 millones por la Agencia de Protección Civil.
Así, de los 160,8 millones de euros de la Dirección General de Patrimonio Natural se tiene previsto destinar un millón de euros a convenios con los ayuntamientos para la prevención de incendios y 2,9 millones a la maquinaria y conservación de cortafuegos.
La mayor partida de esta Dirección General, 46,13 millones de euros se destinan a tratamientos selvícolas preventivos de incendios en las nueve provincias mientras que los medios aéreos de la lucha contra incendios tiene asignada una partida de 10,3 millones de euros.
Igualmente, se tiene previsto invertir 13,15 millones a las brigadas de especialistas en la lucha contra incendios helitransportadas; 2,4 millones a infraestructuras de lucha contra el fuego; 2,9 millones a la protección, vigilancia y conservación del medio natural y 1,5 millones a la conservación de la flora y la fauna.
La vigilancia de plagas tiene presupuestada una inversión de 1,2 millones; 11,33 millones para la restauración y mejora de los ecosistemas de especies de aves amenazadas de hábitats de interés común; 2,7 millones para la recuperación de humedales; y 4,17 millones a mejora de las masas forestales y fomento de la gestión forestal sostenible.
Por otra parte, dentro de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad está prevista una inversión de 18,6 millones de euros para la restauración de zonas de la provincia de León afectadas por la transición energética; 1,02 millones de euros para la red de control de la calidad del aire; 17,2 millones para la construcción de puntos limpios de gestión de las entidades locales en las nueve provincias, y 869.335 euros para restauración de espacios mineros de Palencia.
Igualmente, se ha asignado una partida de 532.161 euros para la EDAR de Santibáñez de la Peña (Palencia); 698.663 euros para la EDAR de Palazuelos (Segovia): 606.603 euros a la ETAP de Sanabria (Zamora); 363.070euros para la depuración de Folgoso (León) y 1,2 millones para el Barranco Torrehermoso, de Soria.
Por último, la Dirección General de Vivienda invertirá 26,6 millones de euros donde se prevé destinar cinco millones al programa Rehabitare en las nueve provincias; 5,3 millones de euros para el Museo de la Semana Santa de Zamora; 3,55 millones para la rehabilitación de viviendas de alquiler social; 900.000 euros para la rehabilitación del parque público de viviendas de las nueve provincias y 1,87 millones pra el convenio de rehabilitación con las diputaciones provinciales.