VALLADOLID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de directores de centros docentes ha participado en Valladolid en la VII Jornada de Comunicación y Marketing Educativo de Escuelas Católicas de Castilla y León (ECCyL).
La jornada, que se ha desarrollado este miércoles en el Colegio San Agustín de Valladolid, ha servido para acercar estrategias de comunicación y marketing a directivos de centros educativos de Castilla y León.
La séptima edición de la Jornada de Comunicación y Marketing Educativo organizada por Escuelas Católicas Castilla y León y patrocinada por la Editorial Santillana se ha centrado en esta ocasión en las estrategias básicas de marketing educativo así como en la relación de los centros con los medios de comunicación.
El principal ponente de la Jornada ha sido Javier Muñooz Senra, experto en marketing educativo, Director General de la empresa Kapta Estrategias y director del Congreso Eduketing sobre marketing educativo. Muñoz Senra ofreció consejos a los centros sobre las mejores estrategias de marketing, para la captación y fidelización de alumnos.
La jornada se completó con la mesa redonda de medios de comunicación protagonizada por los directores de Diario de Burgos y de Informativos de Televisión Castilla y León, Raúl Briongos y Eduardo Gordaliza, respectivamente, y el periodista de El Norte de Castilla Antonio García Encinas, que han analizado la relación de los medios con los centros educativos.
Desde su perspectiva, los tres periodistas han ofrecido consejos y recomendaciones para mejorar la comunicación de los colegios como utilizar un encargado de comunicación en cada centro, aumentar la relación directa con los medios, perseverar en la comunicación, mejorar la imagen gráfica en la comunicación externa, etcétera.
"Los medios queremos sorprender con diferenciación y eso es lo que pedimos también a los centros educativos, que sean capaces de comunicar sus proyectos educativos, pero que tengan interés, actualidad y novedad", ha señalado Raúl Briongos.
También se habló de crisis de comunicación y el problema del acoso escolar. "El centro siempre tiene que dar la cara, nombrar a un portavoz, ser sinceros y confiar en los medios porque también queremos ayudar para combatir este problema, no somos enemigos", analizó Eduardo Gordaliza.
Por su parte, Javier Muñoz ha explicado la situación actual en la captación de alumnos y el marketing educativo planteando diversas estrategias para mejorar en un sector cambiante y en plena transformación. "Hemos pasado de un marketing transaccional a un marketing mucho más emocional, en el que las familias y los alumnos buscan vivir experiencias en el colegio", ha indicado.
Muñoz Senra propuso a los centros retos para incrementar y mejorar su impacto en esta faceta vital para transmitir el alma del colegio. "Debemos implantar una cultura de marketing; investigar el entorno y la competencia; diferenciarse y posicionarse; mantener una comunicación efectiva, afectiva y en tiempo real; trabajar el marketing de contenidos; mejorar los procesos comerciales; trabajar el marketing emocional; y salir a vender utilizando el smarketing, el marketing inteligente", ha enumerado.