LEÓN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de máquinas y un total de 40 operarios velarán por la vialidad del tráfico en las 746 carreteras provinciales de León de las que es titular la Diputación Provincial, durante esta temporada de invierno.
La institución provincial leonesa gestiona más de 3.300 kilómetros de vías de los que casi la mitad discurren por carreteras de montaña en las que muchos de sus tramos corresponden a cotas de altitud superiores a los 1.000 metros.
Los medios disponibles estarán distribuidos en diferentes zonas operativas conformadas por Montaña de Riaño, Cea/Valderaduey, Alto Porma/Esla Medio, Curueño/Bajo Torío, Luna/Babia Baja, Laciana/Babia Alta, Omaña, La Cepeda, León central, Maragatería, Cabrera y Bierzo.
El Parque Móvil de la institución provincial cuenta con siete unidades operativas de quitanieves dinámicas y una unidad de reserva; tres vehículos polivalentes, trece quitanieves de empuje con cuñas; cuatro pick-up equipadas con hojas quitanieves y esparcidores de sal y una destinada únicamente a extender la sal por las vías.
Además, están operativas 21 unidades para extender fundentes y una cabeza tractora con góndola de transporte para el desplazamiento de las fresas entre los diferentes puertos de montaña. El equipamiento se completa con maquinaria como retroexcavadoras, motoniveladoras, furgonetas, todoterrenos y turismos que pueden ser utilizados en caso de emergencia.
Diputación cuenta con tres puntos de almacenaje de fundentes en los Parque Móviles de León, Ponferrada y Astorga, además de las Estaciones de Esquí de San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos.
La institución provincial abastece sacos de sal en momentos puntuales a ayuntamientos y mancomunidades para que puedan controlar ciertos puntos conflictivos, como pueden ser los que se encuentran en lugares sombríos de las carreteras. Este año se prevé el reparto de 360 toneladas de sal.
"ESFUERZOS PARA QUE LAS COMUNICACIONES ESTÉN ASEGURADAS"
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, han presentado este martes la campaña 2024-2025 de su Plan de Vialidad Invernal.
Álvarez Courel ha agradecido el trabajo de todo el operativo para "dar asistencia" a todos los usuarios de las carreteras que son propiedad de la Diputación Provincial, "que tenemos la obligación de cuidar y mantener".
El líder de la institución provincial ha recordado que "en torno a 21 vehículos" propiedad de las mancomunidades y los ayuntamientos colaborarán en el dispositivo, ya que la extensión de la provincia hace necesario contar con los mismos "para que la respuesta sea rápida".
Además ha explicado que en la campaña del año pasado los medios dispuestos por la Diputación Provincial repartieron "más de 1.500 toneladas de sal y de fundentes para luchar contra las inclemencias del tiempo".
Por su parte el vicepresidente Roberto Aller ha afirmado que "desde la Diputación hacemos todos los esfuerzos para que las comunicaciones en la provincia estén aseguradas, especialmente en los meses de invierno y en las zonas más complicadas de esta provincia".
Aller también ha agradecido a los operarios que trabajan en este Plan de Vialidad Invernal "su profesionalidad y su trabajo día y noche durante años para que las carreteras provinciales estén limpias".