VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 506 alumnos de segundo ciclo de Primaria, pertenecientes a 13 colegios situados en las provincias de Burgos, Orense, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria ha participado durante este curso en el programa EducaDuero, dirigido a favorecer la sensibilización medioambiental desde la perspectiva del agua y organizado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
La iniciativa, que por sus resultados positivos en esta demarcación se ha trasladado a otras administraciones hidrográficas, proporciona una manera diferente de formar e informar sobre los ríos y la riqueza de la vida fluvial, como complemento adecuado a áreas del conocimiento relacionadas con el medio natural, según ha informado el organismo de cuenca a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Así, la comunidad escolar se acerca a los ecosistemas fluviales para familiarizarse con su dinámica, flora y fauna, además de mejorar su grado de sensibilidad ante los problemas que pueden padecer y la importancia de mantener en condiciones sostenibles las masas de agua.
La actividad, denominada 'Conoce tu río', comienza con una charla teórica de unos 55 minutos en los propios colegios, con participación activa de los escolares, y versa sobre aspectos relativos al ecosistema fluvial, como el agua, el lecho, la flora o la fauna.
Los niños reciben además un cuaderno de campo para anotar lo que van descubriendo. Con posterioridad tiene lugar la parte práctica, que suele efectuarse en el río más próximo al centro, para realizar un diagnóstico según lo aprendido en la fase anterior, que incide en la hidromorfología, análisis de macroinvertebrados, presencia de especies invasoras y existencia de elementos añadidos. Esta acción dura unas tres horas y resulta útil para lograr la sensibilización medioambiental con el apoyo de los maestros.
CICLO INTEGRAL DEL AGUA
El programa 'EducaDuero' presta especial atención al ciclo integral del agua y parte de una perspectiva ecosistémica, por lo que contribuye a generar entre los escolares una concienciación sobre la necesidad de un consumo responsable en su vida cotidiana.
Según las mismas fuentes, el programa ha recibido la valoración del profesorado, que interviene en la actividad junto a monitores y personal de la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo que apuesta por "iniciativas de formación como esta para difundir la importancia de los ríos y del uso responsable del agua", en cumplimento de la directiva marco europea y del Plan Hidrológico Nacional.
En concreto, los centros participantes en 2017 han sido, en la provincia de Burgos, el CEIP Fernán González de Salas de los Infantes y el CEIP Pons Sorolla de Lerma; en Orense, el CEIP Castrelo do Val; en Palencia, el CEIP Blas Sierra de la capital y el CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes; en Salamanca, el Colegio Marista de la capital y el CEIP Santa Teresa de Alba de Tormes; en Segovia, el CEIP Martín Chico de la capital, el CEIP La Pradera de Valsaín, el CEO La Sierra de Pedraza y el Centro de Educación Especial La Esperanza de la capital; en Soria, el CEIP Virgen del Rivero, de San Esteban de Gormaz y el CEIP Diego Laínez de Almazán.