Antonio Jesús Martín de Lera (I) y Alberto Navarro (D) firman el convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 11:48

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de familias de Castilla y León se beneficia este año de la colaboración entre la Obra Social La Caixa y Cáritas para luchar contra la pobreza energética y que se traduce en ayudas económicas para el pago de recibos de electricidad y gas en hogares con situación de precariedad económica o falta de ingresos.

Se trata del tercer convenio firmado entre la ONG y la entidad financiera y, aunque se ha formalizado este jueves, su aplicación comenzó el pasado enero, algo que ha llevado al presidente de Cáritas en la Comunidad, Antonio Jesús Martín de Lera, a ensalzar la tarea de La Caixa por adelantar el dinero "sin esperar a la foto".

Por su parte, el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Alberto Navarro, ha destacado que a través de esta ayuda se posibilita "una mejora en las condiciones de vida" de las familias beneficiarias durante los meses del año en el que los gastos de suministros "son mayores".

En concreto, son 508 las familias que forman parte del proyecto, lo que afecta a cerca de 1.600 personas, según los datos aportados por los firmantes. Los criterios de selección se centran en aquellas familias acompañadas desde los servicios de acogida y acompañamiento de Cáritas que no pueden afrontar los pagos de luz y gas o que mantienen deudas pendientes de estos recibos.

Por su parte, Antonio Jesús Martín de Lera ha subrayado que, pese a que la evolución económica ha permitido una reducción en el número de familias atendidas, la situación de las que siguen necesitando esta ayuda "se ha agravado" y hasta "cronificado", lo cual, a su juicio, sólo podrá resolverse "con empleo estable".

Al margen de la ayuda que brinda la Obra Social La Caixa, Cáritas recibe apoyo de otras entidades públicas y privadas que le permite administrar ayudas contra la pobreza energética por valor de más de cinco millones de euros a través de las once diócesis de Castilla y León.

Por otro lado, Martín de Lera ha apuntado que, junto a la ayuda económica directa a estas familias, su ONG también les brinda labores de acompañamiento y asesoramiento para que puedan conocer las tarifas especiales y bonos sociales a que pueden acogerse, al tiempo que les ofrecen consejos prácticos para el ahorro de energía o incluso "cómo interpretar una factura".

Más noticias

Leer más acerca de: