VALLADOLID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, y el vicepresidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Jesús Herreras, han apuntado este jueves que la Mesa del Comercio de Valladolid recurrirán si la decisión de la Junta de Castilla y León es denegar la solicitud formulada por la Mesa para reducir de seis a dos los festivos adicionales de apertura del sector que se aplicaron como consecuencia de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
Ambos representantes han participado este jueves en la rueda de prensa de presentación del 'Black Friday' en el comercio local vallisoletano y, tras ella, el vicepresidente de Fecosva ha explicado en declaraciones a los medios que han acordado recurrir desde la Mesa del Comercio, órgano dependiente del Ayuntamiento del que forman parte las asociaciones de comerciantes y la Cámara de Comercio.
En todo caso, el edil de Hacienda y Promoción Económica ha precisado que todavía no se les ha notificado el acuerdo tomado este miércoles por el Consejo de Comercio de Castilla y León por el que se pronuncia desfavorablemente sobre la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Valladolid para reducir en cuatro el número de festivos de apertura del comercio, que pasaría de 16 a doce en 2017.
"No estamos de acuerdo, ni lo queremos ni lo deseamos, porque el aumento de festivos perjudica al comercio", ha recalcado Herreras, que ha añadido que "incluso" las grandes superficies comerciales "reconocen que muchos días festivos de los que abren no son rentables", pero asegura que su interés es "el cambio de hábitos del consumidor hacia los días de fiesta poco a poco".
Por su parte, Antonio Gato ha señalado que se esperará a recibir la notificación y a que, como es previsible, la Dirección General de Comercio de la Junta confirme el dictamen del Consejo de Comercio de Castilla y León para "mirar con lupa los argumentos que se dan para desestimarlo" para analizarlos.
En todo caso, ha recalcado que la decisión de la Junta está "en el polo opuesto de la defensa de los intereses del comercio tradicional" y no obedece a los intereses del sector, por lo que el Ayuntamiento ejercerá "todas las acciones necesarias" para lograr esa reducción.
Gato ha considerado que la propuesta que formuló el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre estaba "bien fundamentada" y contaba con el respaldo de las dos asociaciones del sector del comercio local. "Se ha hecho trabajo importante para justificar y acreditar que no es necesario abrir más de 12 festivos y no 16", ha explicado.
De hecho, ha ejemplificado, que el documento "no es de un folio, como se ha dicho de los de otros ayuntamientos", sino que es más amplio y se ha basado en un informe de la propia Junta fechado en 2014. En él, se señalan como conclusiones que "no hay ni interés social en cuanto a demanda de los consumidores ni interés comercial para tener 16 días festivos de apertura".
Así, ha apuntado que el informe de la Junta señala que "el 86 por ciento de los consumidores no compran en días festivos ni en domingos" y que "únicamente el 5 por ciento de los comerciantes han experimentado incrementos en sus ventas y en sus beneficios" después de que en noviembre de 2013 se declarara a Valladolid como ZGAT y se ampliaran de dos a seis los días de apertura adicionales que concede la Administración regional.
A todo ello, Gato ha añadido "el grave perjuicio para los comerciantes y trabajadores" que supone para el sector del comercio de proximidad, pues tienen "mucha dificultad" para competir con las grandes superficies.
El Ayuntamiento, ha recalcado, ha defendido los intereses del sector del comercio local, que no estaba de acuerdo con los 16 festivos de apertura y se ha situado como "interlocutor".