VALLADOLID 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José, ha mostrado su "malestar" por las "formas" utilizadas por el Consejo Social y su presidente, Gerardo Gutiérrez, en las que invitaba a la institución a "potenciar" la transparencia y calificaba el proceso de selección de docentes de "endogámico", al tiempo que consideraba que estaba "viciado".
"Estoy completamente en desacuerdo. La Universidad ha dado pasos muy grandes en tema de transparencia. Podemos exigir más, pero me parece que es salirse fuera del tiesto", ha reconocido Miguel San José, que admite sentirse "molesto" por las "formas" utilizadas por un Consejo Social que debería de "perseguir" el mismo fin que la institución, que es "mejorar" la universidad.
Aunque el rector ha reconocido, en una entrevista concedida a Europa Press, "problemas" con la docencia, ha mostrado su "discrepancia" en los términos usados por Gerardo Gutiérrez. "Esas críticas las he hecho alguna vez pero nunca en los periódicos", se ha sincerado para reconocer que existe un problema, pero que no "viene" de ahora.
"Hablar ahora de endogamia nos retrotrae a mitad de los 90. Hemos tenido sucesivos Gobiernos que han intentado solucionar eso y no lo han conseguido. Se supone que un remedio contra la endogamia era la habilitación y no funcionó, después la acreditación y sigue sin funcionar", ha puntualizado Miguel San José que insiste en que se lleva hablando "20 años" de esta cuestión y el procedimiento para la selección del profesorado viene "delimitado" por el Boletín Oficial del Estado no por la "legislación" propia de la Universidad.
En este punto, el rector ha invitado a "asumir" sus funciones y no "cargar" contra las universidades cuya autonomía se "predica mucho" pero, a la hora de la "verdad", "no es tanta".