VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han participado este sábado en Valladolid en la Marcha Solidaria por la Diabetes organizada por ADIVA y el Vallsur, una cita que ha recorrido seis kilómetros de para poner punto y final a nueve días de "intensa" actividad para concienciar sobre esta patología, según ha informado el centro comercial a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Tras el evento, se ha organizado una fiesta en el parking del centro comercial, en la zona del Paseo Zorrilla, que ha estado ambientada con música, juegos infantiles, sorteos y un concierto del grupo Los Pichas.
A la marcha han asistido distintas autoridades, como la diputada del servicio de Familia e Igualdad, Raquel González; el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, José Luis Almudí; la presidenta del Colegio Profesional de Enfermería, Silvia Sáez, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Alejandro García.
Tampoco ha faltado uno de los "protagonistas" de la semana, el enfermero y 'tiktoker' Jorge Ángel, que ha sido el "altavoz" en redes sociales de los acontecimientos que se han desarrollando, ante sus más de tres millones de seguidores, por lo que ha recibido una camiseta del UEMC Real Valladolid de baloncesto de manos de su presidente, Alejandro García.
SEMANA DE LA DIABETES
La Semana de la Diabetes se ideó con el objetivo de dar "visibilidad" a esta condición y sensibilizar sobre la "importancia de la prevención y el buen control de la patología", una iniciativa en la que han participado miles de personas, que han pasado por las instalaciones del Vallsur desde el pasado 2 de junio para disfrutar de las charlas, talleres, musicales y escape rooms, entre otras actividades, que se han llevado a cabo para acercar esta patología a la población vallisoletana.
García ha recalcado que con esta marcha solidaria se pone el broche final a las acciones, pero ha recordado que la concienciación sobre la diabetes es un "trabajo diario y que de todos depende que se normalice la patología y se aprenda a asumir hábitos de vida saludables que ayuden a evitarla o a convivir con ella".
"El día de hoy ha sido emocionante y va a contribuir a que la población de Valladolid mire la diabetes con otros ojos. La marcha ha terminado, pero toca seguir caminando", ha sentenciado.
El gerente del centro comercial, Pablo Pérez, por su parte, ha destacadp que con la "multitudinaria" marcha se pone fin a una "importante semana de concienciación y visibilidad de la diabetes" en la que los ciudadanos han podido ampliar su conocimiento sobre esta patología y con la ayuda de grandes profesionales, se ha puesto un granito de arena "para ayudar a prevenir y facilitar una detección precoz".
Por último, ha reiterado su compromiso de "seguir divulgando sobre la importancia de la prevención y buen control de la enfermedad".