Un millar de personas se manifiestan en Palencia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer - EUROPA PRESS
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un millar de personas, según Policía Nacional, se han dado cita este viernes en la manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer organizada por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia que ha recorrido la calle Mayor desde la estatua de la Mujer Palentina hasta la plaza Mayor.
Bajo el lema 'Mas feminismo, mejor sociedad' los organizadores han asegurado que se seguirá avanzando "porque el feminismo es necesario para lograr una sociedad mejor".
"Nos hemos asentado en muchas profesiones, cada vez hay imágenes más positivas de las mujeres, aunque todavía queda conseguir la igualdad salarial" ya que, según el INE las mujeres ganan un 20 por ciento menos que los hombres. Así, han animado a los varones a luchar con las mujeres "a subirse al carro" como iguales, como pares.
Desde la plataforma han querido homenajear a todas las mujeres que se dedican al fútbol, recordando el hito de la Selección Española de Fútbol, y que "no se dejan tocar". Tampoco se han olvidado de las mujeres palestinas "agredidas, violadas, asesinadas sin causa alguna" mientras subrayaban la necesidad de "feminizar las relaciones internacionales" y decir no a las guerras.
Ni de las afganas, "encarceladas por negarse a llevar un velo. Vejadas y ultrajadas por decir no a una serie de personajes extremistas e intolerantes que no quieren reconocer los derechos y el valor de las mujeres, que se atreven a encerrarlas en sus casas, que les niegan la educación, que les impiden manifestarse tal y como son".
Asimismo, han insistido en los valores y la violencia que transmiten la pornografía, lo que hace evidente "una educación afectiva y sexual" en cada centro, familia, etc.
Por otra parte, han afirmado la obviedad de que "las generaciones nuevas cada vez están bebiendo más el discurso de la ultraderecha que es violento y antifeminista".
Además, han pedido la abolición de la prostitución, que se trabaje contra las mafias que traen chicas extranjeras, en muchos casos menores, para prostituirlas.
Por último han recordado las "dificultades para acceder a un aborto seguro" en la Castilla y León. "Porque el aborto sí es un derecho. Exigimos y queremos ya centros públicos donde poder abortar libremente en cada una de las provincias de esta comunidad", han expuesto.