Los mineros palentinos inician mañana una nueva marcha negra entre Guardo y Palencia, donde llegarán el día 29

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 17:48

VELILLA DEL RIO CARRIÓN (PALENCIA), 24 (EUROPA PRESS)

Los mineros de la comarca palentina de Guardo comenzarán mañana otra marcha negra para llegar el próximo 29 de septiembre a Palencia con el objetivo de exigir ante la Subdelegación del Gobierno la aprobación del Real Decreto sobre el carbón.

Pablo Blanco, minero maquinista lleva 21 años en la minería en Velilla del Río Carrión, explicó, en declaraciones a Europa Press, que han decidido llevar a cabo esta marcha "para que la gente se entere de la probnlematica que hay en la comarca de Guardo" al tiempo que aseguró que hasta que llegue el día 29, cuando se reúne la Comisión Europea, seguirá "la incertidumbre" pero no perderán la esperanza.

Al respecto, Blanco indicó que en el caso de que el próximo 29 no haya una resolución definitiva los mineros no dudan en continuar con sus reivindicaciones en Madrid o en Bruselas.

La marcha de los mineros palentinos, organizada por los sindicatos UGT y CC.OO, comenzará mañana para cubrir la etapa Guardo-Saldaña, desde donde partirá el domingo para llega a Carrión de los Condes. El lunes partirá de Carrión y llegará a Villoldo, desde donde partirá el martes para llegar a Grijota y desde aquí el miércoles culminar el recorrido en la capital palentina, en la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Está previsto que unos cuarenta mineros de Coto Minero del Cantábrico realicen esta marcha, medida reivindicativa que se suma al encierro que desde principios de mes mantienen otros tantos compañeros en el pozo Las Cuevas.

Las mujeres de los mineros se sumarán a la marcha en la última etapa del recorrido, aunque los organizadores esperan que además se sumen otras personas de la comarca minera de Guardo.

Pablo Blanco aseguró que espera que los palentinos se den cuenta de que los mineros de Guardo forman parte de la provincia "porque parece que en Palencia pasan de nosotros y espero que algún día no se tengan que acordar de los mineros de la zona norte".

LUCHA DE LAS MUJERES

Sobre la posibilidad de que las mujeres de los mineros se sumen al encuerro en el pozo Las Cuevas, Blanco reconoció que "todas las iniciaitivas, en principio, son buenas" al tiempo que reconoció que las mujeres "están desesperadas porque sus maridos en el pozo pasando calamidades y penurias, con mucha humedad y frío".

No obstante, los mineros encerrados no son partidarios de esta medida y aunque reconocen la "lucha" de sus mujeres no quieren que bajen al pozo y pasen por la misma situación que ellos.

Por su parte, el responsable de comunicación del Grupo Vitorino Alonso, Juan José Valverde, explicó que a la situación actual se ha llegado después de que en julio de 2009 las electricas rescindieron de forma unilateral los contratos de compra del carbón nacional, lo que provocó, además, "una situación de falta de liquidez de la mayotría de las empresas por no decir todas", lo que a su vez ha llevado al impago de salarios.

Para Valverde, "lo importante sería el reestablecimiento de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón" para que las partes involucradas en este sector analicen "la génesis de la crisis,sus caudas, vean las consecuencias y encuentren una solución".